María Milagros Charbonier

María Milagros Charbonier, quien preside la Comisión de lo Jurídico cameral, ofreció un discurso de 40 minutos antes del inicio del debate.

La Cámara de Representantes aprobó ayer con enmiendas el polémico proyecto de libertad religiosa que daría paso a que empleados de la rama ejecutiva se nieguen a ofrecer un servicio a los ciudadanos por considerar que es contrario a sus creencias.

La Comisión cameral de lo Jurídico celebró solamente una vista pública de la pieza que forma parte de un supuesto consenso entre el sector religioso y la comunidad Lgbttq que proclamó el gobernador Ricardo Rosselló a finales de abril. De hecho, el presunto consenso provocó la renuncia de dos miembros del Consejo Asesor en Asuntos Lgbttq de La Fortaleza, quienes dijeron a EL VOCERO que desconocían del supuesto acuerdo hasta pocas horas antes de que Rosselló lo anunciara en conferencia de prensa.

El Proyecto de la Cámara 2069 —que permite a los servidores públicos solicitar un acomodo razonable en circunstancias laborales en que se afecte su libertad religiosa— recibió enmiendas leves en la Comisión de lo Jurídico. Una de estas establece que la ley le aplicará únicamente a la rama ejecutiva y no a todo el gobierno como establecía el proyecto inicial.

Las minorías del Partido Popular Democrático (PPD), del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el representante independiente Manuel Natal Albelo, vociferaron que votarían en contra del proyecto. La excepción fue la representante popular Brenda López de Arrarás, quien votó a favor. El resultado final ilustra 34 a favor, 14 en contra y tres legisladores que no emitieron voto.

La presidenta de la Comisión de lo Jurídico, María Milagros Charbonier, inició el debate con un discurso que duró 40 minutos. En este, comentó que la libertad religiosa es un derecho inalineable y opinó que el proyecto no propicia la discriminación como han planteado algunas organizaciones que intentaron participar de las vistas públicas que celebró su comisión el 4 de junio.

Señaló que silenciar o suprimir la fe de una persona “coarta al individuo y limita su potencial como persona, ciudadano y agente social”.

En tanto, el representante popular Luis Vega Ramos describió la medida como “proyecto para el odio”. “Hoy queremos legislar para garantizarles el derecho a algunos en nuestro país a odiar con impunidad. Repito, estamos legislando para garantizarles el derecho a algunos pocos en este país a odiar con impunidad desde posiciones del gobierno para darle servicios a la totalidad de la ciudadanía o de posiciones del comercio”, expresó.

El representante independentista Denis Márquez, afirmó que no hay razón para legislar un proyecto de esta índole y lo describió como una medida “peligrosa”.

“Raya en la obsesión el legislar sobre asunto religioso porque una cosa es libertad de culto —lo que dice la jurisprudencia— y otra cosa es la interpretación que se le ha dado en múltiples ocasiones en este recinto”, dijo.

Inician vistas sobre presupuesto

De otro lado, la Cámara anunció que las vistas públicas en conjunto sobre el presupuesto iniciarían hoy con la ponencia del Departamento de Hacienda, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y la Junta Federal de Control Fiscal. Las mismas se celebrarán en el salón de audiencias Severo Colberg Ramírez y se extenderán hasta el lunes.

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, anunció que citarían a todos los componentes del gobierno para que brinden información detallada de las necesidades de cada entidad y sus proyecciones para el próximo año fiscal.

El líder cameral no presidió la sesión en que se aprobó la polémica medida de libertad religiosa.

(5) Comentarios

Combat Engineer

Y si un empleado d gob no quiere atender feas??? Y se rehúsa a atender a "Tata"! El empleado está en ley!! 😜🍺🍺🍺🍺🍺😂😂😂😂😎

PERLINA STREAM

Hay Tata!!! goza la medida por dos o tres dias ya que no sera aprovada en el Senado y de pasar la proxima Administracion la revocara ya que la misma es discriminatoria e Inconstitucional. Los Servidores Publicos viene obligado a servir al Pueblo entero no importa sus creencias y el Juramento que hacen todos los Servidores Publicos para ocupar su cargo los obliga a eso.

Ricky Spanish

[ninja]....La Charbonier solo quiere pagar favores politicos a los "religiosos" de la Iglesia Catolica!!...nada mas con el asunto....jijiji...[whistling]

Dale Fields

Son propocisiones como esta las que me mantienen alejado de toda institucion religiosa. Hipocritas religiosos quien rapidamente apuntan el dedo a sus semejantes. Rapidos para apuntar llamadas "faltas", fallas, irregularidades, pecados, etcetera. Mas, que rapido son para excusar las "faltas" de sus idolos religiosos cuando esa paca de ladrones demanda millones para sus jets privados. O cuando estos lobos encapados en lonas de ovejas sexualmente abusan de niños y niñas indefensas. Ojala el Karma sea real. Ojala todo religioso ciego e hypocrita coseche todo lo que han sembrado en el nombre de su dios y religion.

ST FU

La peste a inconstitucional de este proyecto sale hasta por el teclado. Ya que la quiebra, la insolvencia, la corrupción y la apatía no son suficientes para hacer de esta isla una insufrible, ahora vamos a discriminar entre nosotros mismos si eres Testigo de Jehová, pentecostal, católico, ateo, o alcólico (la Iglesia del Don Q Cristal))...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.