You are the owner of this article.
featured

De la denuncia al despido

Tras catalogar como “graves” las declaraciones de Raúl Maldonado, el gobernador Rosselló impartió instrucciones a la Oficina del Inspector General para que las investigue

  • 3 min to read
Ricardo Rosselló

El gobernador Rosselló dijo que se siente decepcionado y frustrado ante toda esta situación.

Raúl Maldonado denunció ayer por la mañana que funcionarios “de alto nivel” en la actual administración intentaron extorsionarlo. Seis horas más tarde, el gobernador Ricardo Rosselló le pidió la renuncia, removiéndolo así de los tres puestos que ocupaba en su gabinete.

A esa hora, todavía el gobernador no había hablado con Maldonado. Aun así, insistió en que investigaría las denuncias hechas por el funcionario.

“El secretario realizó unas expresiones a los medios de comunicación denunciando serias irregularidades en el departamento que él tiene la responsabilidad de dirigir, las cuales nunca me informó”, dijo el gobernador. “Ante esa situación y la pérdida de confianza que ello implica, efectivo inmediato le he solicitado la renuncia al licenciado Raúl Maldonado a todos los cargos que ocupó en el gobierno”.

Francisco Parés quedó como secretario interino de Hacienda mientras Christian Sobrino fue designado como principal ejecutivo financiero del gobierno y director interino de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

El gobernador catalogó de “graves” las denuncias de Maldonado y dijo haber impartido instrucciones a la Oficina del Inspector General para que investiguen.

Ordena una investigación

“Dichas denuncias tienen que ser investigadas de inmediato para no afectar la reputación de la inmensa mayoría de los funcionarios del Departamento de Hacienda que están cumpliendo con su responsabilidad”, afirmó Rosselló. “El licenciado Raúl Maldonado debe presentar toda la evidencia ante las entidades de justicia para que todo el peso de la ley se le aplique”.

Añadió, sin dar más detalles, que hará cambios adicionales en su administración.

“La misma frustración y decepción que siente nuestro pueblo ante situaciones como esta, la siento yo”, dijo.

La investigación de las autoridades federales al Departamento de Hacienda se reseñó la semana pasada y ya se sabía —como publicó EL VOCERO—, que Maldonado se había entrevistado con las autoridades federales. La exsecretaria de Hacienda, Teresita Fuentes, renunció en enero con una carta en la que pidió al gobernador exhibir compasión y amor patrio. Se hicieron entonces públicas las discrepancias entre Fuentes y Maldonado, quien era entonces secretario de la Gobernación.

La prensa cuestionó ayer al gobernador sus expresiones de que desconocía de las irregularidades señaladas por Maldonado cuando ha habido una cadena de denuncias previas a las expresiones del ahora exsecretario. Tan reciente como la semana pasada, mientras se discutía en el País la investigación federal a Hacienda y los contratos con la empresa BDO, La Fortaleza dejó saber que el gobernador confiaba en Maldonado.

“No es un juicio sobre el licenciado. El licenciado ha hecho su trabajo. Pero las imputaciones de tal forma y cómo se dilucidaron, me parece que hace falta la confianza que había depositado y he tomado la determinación de tomar esta acción”, agregó Rosselló.

¿Usted lo remueve de los cargos por las expresiones que hizo?, se le preguntó al gobernador.

“Lo remuevo por las expresiones y les pido que sean bien cuidadosos. Lo remuevo porque hay una serie de imputaciones serias que nosotros, como gobierno debemos tomar acción sobre ellas y que se deben trabajar con entidades pertinentes”, contestó el gobernador. “Unas acciones que se dilucidaron en los medios sin notificar estas acciones a las entidades pertinentes. Dentro del gobierno, lo mínimo que espero es que si hay una irregularidad en una agencia, que lo informe para nosotros poder entonces tomar el curso justo”.

Rosselló

En horas de la mañana, varios medios de comunicación recibieron expresiones a nombre de Maldonado, todo escrito en letras mayúsculas y con varios errores ortográficos.

En las mismas, denunció actos ilegales por parte de empleados en Hacienda y dijo que hubo funcionarios que trataron de extorsionarlo.

“Que han tratado de extorsionarme y han entrado ilegalmente a los récords de pasados clientes míos de cuando estaba en el sector privado, alegadamente manipulando la documentación en el sistema, me apena indicar que incluyen funcionarios afiliados (a la) administración de alto nivel”, afirmó Maldonado.

“Fenómeno global” la corrupción

Ante las denuncias de corrupción que se siguen sumando en esta administración, el gobernador defendió su gestión. Dijo que la corrupción es un “fenómeno global”. Enumeró acciones como la creación de la Oficina del Inspector General y la creación de un “código anticorrupción”.

“Ante cualquier señalamiento lo referimos a las entidades pertinentes y tomamos acción. En algunos casos, sin llegar a un juicio, tomamos medidas cautelares para que esto no afecte la continuidad y el gobierno”, afirmó. “Eso es lo que hemos estado llevando a cabo. Son iniciativas claras y, tratar de insinuar que no se hace nada ignora todas las acciones que hemos tomado”.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

Ampliación

Noticia de última hora

Real Time Web Analytics