Rossello
Junto a la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, y el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, el gobernador Rosselló anunció detalles del nuevo modelo de ayuda médica. >Suministrada

 

 
 

El gobernador Ricardo Rosselló afirmó ayer que la decisión de insertar a Puerto Rico en la corriente estadounidense de las escuelas chárter responde a su propio deseo y creencia de que este modelo funciona mejor que el sistema público vigente, con lo cual se desvinculó de cualquier proponente del sector privado y hasta del gabinete de Donald Trump.

“La decisión de hacer chárteres es mía. Yo quiero que Puerto Rico tenga más oportunidades y que podamos hacer mejores escuelas”, contestó el gobernador a preguntas de la prensa.

Inmediatamente, agregó: “Es una decisión que hice sin consultar y sin averiguar mejores prácticas, pero pudimos ver que este modelo podía proveer mejores escuelas”.

Rosselló se confesó ajeno al proceso que llevan a cabo las organizaciones sin fines de lucro u otras entidades académicas o religiosas, para participar en la gestión y administración de las escuelas públicas. “No conozco de ninguna de las organizaciones que quieren estar haciendo en este proceso”, mencionó.

También rechazó que su exdirector de campaña, Elías Sánchez, haya cabildeado directamente a favor de las escuelas chárter. “Falso, que yo tenga conocimiento. No conozco a ninguno de los proponentes para chárteres. Desconozco eso”, dijo.

La Federación de Maestros había incluido entre sus denuncias que se intentaba favorecer a Sánchez con esta privatización, quien supuestamente ha sido cabildero ante el Departamento de Educación.

El gobernador reconoció que privatizar la administración de las escuelas públicas -su operación y el diseño de su filosofía pedagógica- “no es la panacea”. Sin embargo, dijo que representa una alternativa para aquellas escuelas “donde sea pertinente hacerlo, donde haya necesidades, donde las comunidades lo soliciten”.

Cambian las primas de modelo de salud

Rosselló hizo estas expresiones en una conferencia de prensa, en la que también anunció que ya han recibido propuestas de 16 compañías, con interés en ser las proveedoras del nuevo modelo de salud pública, que inicia este próximo año fiscal (julio).

Junto al gobernador, la jefa de la Administración de Seguros de Salud (Ases), Ángela Ávila, informó que bajo este nuevo modelo de salud se reducirá la prima por miembro por mes en un promedio de $25 a $41 para la población saludable, mientras que están a expensas de las propuestas de las aseguradoras para conocer la configuración final de la prima para la población de enfermedades crónicas.

“Estamos hablando de dos niveles de prima con este nuevo modelo: esperamos una prima para una población que consideramos de menor utilización, que consideramos nuestra población saludable, en un menor costo que fluctuaría $144 a $160. Entonces, el factor desconocido en este momento es cómo va a terminar la prima de nuestra población crónica y de alto riesgo y costo. Entendemos que es un costo mayor y estamos esperando que nos traigan estas propuestas con estos nuevos modelos”, expresó Ávila.

Las 16 compañías interesadas son: APS Health, First Medical Health Plan, Inc.; Golden Cross Health Plan, Corp.; HPM Foundation, Inc. d/b/a HealthproMed; Humana Health Plans of Puerto Rico; MCS Health Management Options, Inc.; y Migrant Health Center, Western Region, Inc.; MMM Multi Health; Molina Healthcare of Puerto Rico, Inc.; Morovis Community Health Center, Inc.; Plan de Práctica Médica Intramural – Escuela de Medicina UPR; Plan de Salud Menonita, Inc.; Plan Médico Servicios de Salud Bella Vista; Primary Medical Groups of Puerto Rico, Inc.; Servicios Médicos Integrados de Fajardo; y Triple S Salud.

Defiende a secretaria de Justicia

Por otro lado, el gobernador le dió ayer un espaldarazo a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, para que se mantenga a la cabeza de la investigación relacionada a las influencias que miembros de su campaña electoral pudieron haber ejercido sobre el juez suspendido Rafael Ramos Sáenz, cuando presidía la Junta de Inscripción Permanente en Moca.

“La secretaria de Justicia cuenta con toda mi confianza. Es una mujer recta, honesta. Tiene una familia ejemplar. Me apena que se confabule una narrativa para tratar de atacarla en términos de su familia. Que sean justos y que no mezclen asuntos familiares con su desempeño”, reaccionó.

El esposo de Vázquez, el juez Jorge Díaz Reverón, decidió casos en torno a controversias de encamados para 2012.

También tiene que decidir constantemente en favor o detrimento de la exposición que hacen los fiscales del Departamento de Justicia en casos criminales.

“Si hay alguna imputación seria y directa, ciertamente que se haga. Pero si se va a estar hablando de un profesional que ha sido juez por tantos años y conectarlo a narrativa de conflicto de intereses me parece inapropiado”, dijo el gobernador.

Periodista destacada en La Fortaleza, desde diciembre de 2015.