Escuela

 >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

El secretario interino del Departamento de Educación (DE), Francisco Ramos Parés, avaló hoy la adopción de un currículo con perspectiva de género en las escuelas, contrario a como se expresaron algunas organizaciones que participaron de una vista pública de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes.

La presidente de dicha comisión senatorial Deborah Soto Arroyo inició hoy las vistas públicas del Proyecto de la Cámara 714 que enmienda la Ley 85 de 2018, también conocida como reforma educativa, para establecer en el DE un currículo de enseñanza con perspectiva de género, concepto educativo que promueve la igualdad entre hombres y mujeres.

“Es un tema importante para el departamento y la meta es que los resultados del Comité PARE puedan llegar a nuestras escuelas de manera que el docente pueda empezar a trabajar con los estudiantes. Obviamente, hablamos de equidad, de respeto, de esa perspectiva que queremos tener como sociedad en el futuro y que nuestras escuelas sean parte de esa transformación social de erradicar la violencia en todos los niveles”, dijo el titular.

Ramos Parés no compareció a la vista pública que inició después de la 1:00 de la tarde debido a que se encontraba en otra audiencia cameral sobre presupuesto, pero sí respondió a preguntas de periodistas sobre este tema.

El funcionario afirmó que la agencia continúa trabajando con este asunto y opinó que “cuando en esencia se vea lo que se quiere no habrá sectores opuestos a esto”.

En tanto, Guillermo López Díaz, subsecretario de asuntos académicos en el DE, expuso que el sábado se reunió con el Comité PARE, grupo que creó el gobernador Pedro Pierluisi y encabezado por la secretaria del Departamento Familia, Ana González Magaz, al declarar un estado de emergencia por la violencia de género que enfrenta la Isla.

“Este sábado estuvimos reunidos con el Comité PARE y una de las cosas que estuvimos hablando sobre elementos axiológicos de cómo se estudiará el tema en en las escuelas, el definir correctamente el término que queremos utilizar, el recopilar datos para identificar las necesidades actuales e incluso la opinión de los padres, maestros y estudiantes sobre el mismo”, sostuvo.

López Díaz mencionó también que buscarán que el país entienda que se está educando para la equidad, el respeto y la dignidad humana.

“Nosotros vamos a tomar decisiones basadas en datos y el mismo currículo que se incorpore dentro de las materias básicas que ya están va a ser basado en investigación y datos para que el país sepa lo que se está haciendo”, expuso.

El presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla Sánchez, también se expresó a favor de la medida cameral de la autoría de los representantes populares Jesús Manuel Ortiz, Ramón Luis Cruz Burgos y Héctor Ferrer Santiago.

Bonilla Sánchez sostuvo que “no hay necesidad de inventar la rueda” al aludir que existe un currículo con perspectiva de género que trabajó el exsecretario de Educación, Rafael Román, bajo la administración de Alejandro García Padilla.

“Sería cuestión de buscarlo, actualizarlo y ponerlo en vigor. Este currículo fue trabajado junto a otros educadores, profesionales de la salud y de la conducta, académicos, representantes de grupos en defensa de los derechos de la mujer como el Proyecto Matria y la Coordinadora de Paz para la Mujer y grupos de la sociedad civil, entre otros”, dijo.

Mencionó que la equidad de género “no se trata de abordar temas de índole sexual o de decirles a nuestros ni niños qué tipo de orientación sexual deben seguir”.

“Eso siempre ha sido y seguirá siendo una potestad de los padres y el hogar”, afirmó el líder magisterial.

En representación de Alerta Puerto Rico, Tamoa Vivas, dijo que la perspectiva de género es una ideología desarrollada desde un feminismo radical que no busca la complementariedad de los sexos. “Por el contrario, crea una guerra”, manifestó.

“Se origina de ideas marxistas que ven a la familia como el enemigo por lo que buscan liberar al menor de sus padres”, agregó.

Mencionó que “luchan para establecer la individualidad anticientífica”.

En la vista pública también se consideró el el proyecto de la Cámara 675 para declarar como política pública la promoción de los valores en el sistema de educación pública.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.