Mallete

Representantes de alto nivel de la firma de asesoría financiera BDO, que ha tenido contratos con el gobierno de Puerto Rico, ya han comparecido ante un Gran Jurado, como parte de investigaciones relacionadas a la exsecretaria de Educación (DE), Julia Keleher.

Fuentes de EL VOCERO confirmaron que ese fue el caso de Harry Alemán, socio de BDO, y el administrador de la misma firma, Gabriel Hernández.

Asimismo, las autoridades federales entrevistaron al consultor contratista en asuntos gubernamentales de BDO, Alberto Velázquez, sobre los contratos de la firma con el DE. Bajo el gobierno de Luis Fortuño, Velázquez fue director de finanzas del DE y luego dirigió el “task force” de esa agencia.

Keleher es blanco de una pesquisa sobre la alegada venta de influencias en el otorgamiento de contratos en la agencia que dirigió hasta el pasado abril.

Este medio se comunicó con Alemán, pero declinó responder si había sido entrevistado por el FBI o si tuvo una comparecencia ante el Gran Jurado. “No puedo emitir comentarios al respecto”, expresó Alemán, quien al igual que Hernández, refirió cualquier solicitud a su portavoz de prensa.

“En ningún momento se nos ha informado alguna irregularidad sobre nuestra ejecución bajo los contratos relacionados al gobierno. Nos hemos puesto a la disposición de las autoridades para aclarar cualquier duda y cooperar con cualquier información que se nos requiera”, expresaron en conjunto, mediante comunicación escrita.

BDO mantuvo contratos con el DE por $15.8 millones, y se sumaban otras cuantías millonarias de contratos con diferentes agencias gubernamentales, como el Departamento de Hacienda, la Administración de Seguros de Salud (ASES), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf). El FBI también ha solicitado informaciones a algunas de esas agencias por otras investigaciones y fuentes de EL VOCERO confirmaron que —al menos— funcionarios de Hacienda han sido entrevistados.

Ayer, el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, informó que a raíz de la pesquisa federal decidieron cancelar los contratos de BDO, en mayo pasado. Al respecto, el gobernador Ricardo Rosselló confirmó que los contratos cancelados son los que tenía BDO con Hacienda, y otros con ASES se mantendrán hasta su vencimiento.

Evalúan el impacto

Por su parte, los representantes de BDO indicaron que “con relación al anuncio de la cancelación de los contratos del gobierno, estaremos evaluando el impacto de la misma”. No adelantaron si tomarán alguna acción legal.

En cuanto a Velázquez, este medio realizó gestiones para comunicarse con su representante legal, pero al cierre de esta edición no contestó las llamadas.

El portavoz de prensa del FBI, Luis Rivera Santana, declinó confirmar o negar la existencia de la pesquisa.

Otras entrevistadas

Otras que han acudido al Gran Jurado en relación al caso de Educación y Keleher son Yanín Dieppa, secretaria auxiliar de la Oficina de Asuntos Federales (OAF), y Berenice Echevarría Rojas, subdirectora del organismo.

En la investigación de Educación, otros contratos que están bajo la mira del FBI son los otorgados a la empresa Colón & Ponce Inc., para proveer asistencia de proyectos sufragados con fondos federales, así como el del programa Tus Valores Cuentan por $16.9 millones, para fomentar el carácter, la confiabilidad, respeto, responsabilidad, justicia, bondad y civismo.

Cabe mencionar que el cabildero Elías Sánchez, exrepresentante del gobernador en la Junta Federal de Control Fiscal, también está en la mira de las autoridades federales por supuestas ofensas relacionadas a la venta de influencias en varias agencias del gobierno, entre ellas el DE, según fuentes de EL VOCERO.

Investigaciones en ASES

En la pesquisa relacionada con las contrataciones en ASES, también ha trascendido el nombre de Velázquez, que según las fuentes consultadas, se indaga sobre la aparente prominencia de su figura en el Departamento de Salud. Las autoridades federales también investigan los contratos de aseguradoras en el plan de gobierno conocido como Plan Vital.

Además de la directora ejecutiva de ASES, Angela Dávila, las fuentes de este medio informaron que el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, igualmente fue entrevistado por el FBI.

En declaraciones escritas, Rodríguez Mercado indicó que “en el Departamento de Salud siempre hemos cooperado y continuamos en comunicación con agencias federales concerniente al uso y manejo de fondos federales. Desde el inicio del cuatrienio solicitamos auditorías federales para velar por el buen uso de los fondos asignados por el Congreso destinados a los servicios de salud en Puerto Rico”.

“Sobre la persona a la que hace referencia (Velázquez), esta nunca ha tenido contrato alguno con el DS ni ha ejercido funciones dentro de las divisiones o programas que se administran desde mi oficina”, agregó.

“Cero tolerancia” según Rosselló

Por su parte, el gobernador Rosselló destacó que “nuestro gobierno va a colaborar porque tenemos cero tolerancias a la corrupción. Tan pronto nos llegan indagaciones sobre estos señalamientos, tomamos acción. Tengo confianza en los servidores, pero en el evento, que no es el caso, que alguien sea hallado culpable y le falle al gobierno de Puerto Rico, que le caiga todo el peso de la ley”.

“Nosotros no estamos haciendo un juicio sobre la compañía (BDO) ante los señalamientos, pero en virtud del pueblo de Puerto Rico hemos mandado a las entidades pertinentes a que evalúen los contratos. Es una de las compañías más grandes de contabilidad y ha tenido contratos con el gobierno por los pasados 18 años”, añadió.

Sobre la mención de las compañías de tecnología Optima y Vitrus, Rosselló se limitó a decir que hace más de un mes el Departamento de Justicia había referido toda la investigación recopilada a la Fiscalía federal para no duplicar esfuerzos.

La contralora Yesmín Valdivieso indicó que en el caso de BDO “nosotros no estamos auditando en estos momentos. Ya la Inspectora General ha sido asignada por el gobernador a auditar los contratos y el FBI está indagando”, y reiteró que “de solicitarse nuestra ayuda, podríamos cooperar”.

La inspectora general Ivelisse Torres, dijo que el Área de Asuntos Legales de su oficina investiga las contrataciones con BDO, luego que recibieron el referido del secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi. “El resultado de nuestra intervención será divulgado oportunamente”, expresó.

(4) Comentarios

Gardosh El viejo

Rossello padre, Sila, Anibal, Fortuño, Alejandro fueron los 5 pilares que hudieron a PR en la mierda. Es nuestra obligacion moral mantenerlos y amarlos por el resto de sus vidas. PR no seria lo que es hoy si no fuera por estos titanes de la verdad y la justicia social. O no?

Allthetime Sin Gao

wow como corre el billete robao y de donde sales ese billete? , quien mantienen el gobierno? y todavia hay muchos indigena sacefalo boricuas que pagan impuestos no entienden por que el joyete lo tienen lleno de morcillas cruditas y mucho orgullo boricua.

zuimaco zinato

brilliant como siempre para que entiendan bien todo floreado

Yadira Ramirez

Esa Sra Dieppa se cree la secretaria de educación que bueno que la estén investigando. Esa agencia es un nido de donativos politicos

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.