Rosselló

Rosselló afirmó que el plan de ajuste de deuda del gobierno central tiene que pasar por sus manos.

Las acciones convocadas por el gobernador Ricardo Rosselló contra la Junta Federal de Control Fiscal en defensa de las pensiones en el sector público no incluyen un paro nacional ni marchas como las que su gobierno ha combatido en los pasados años.

Sus opciones son los tribunales y asignar el dinero en el presupuesto. El primer ejecutivo aseguró, además, que el acuerdo sobre la deuda del gobierno central al que llegue la junta tiene que ser aprobado por la Asamblea Legislativa y firmado por él. Al cierre de esta edición, el ente fiscal no confirmó si el plan que presentó ante el Tribunal Federal precisa de un aval legislativo.

“Mi catálogo es amplio, pero el catálogo de opciones de la junta es limitado y tiene que ir por un plan de ajuste (de deuda) —que no pasará por la Asamblea Legislativa y no tendrá mi firma— o tendrán que hacer unos cambios en el presupuesto, lo cual entenderíamos que es algo en contra de la ley y estaríamos retando”, dijo el gobernador cuando se le preguntó específicamente si convocaría un paro nacional.

“Apoyamos las expresiones del pueblo, particularmente ante el ataque a este sector (los pensionados) tan vulnerable, pero mi enfoque gubernamental es poder tener resultados y al momento las iniciativas que tenemos ante las acciones que tiene la junta son estas dos. Pero he dicho y reitero que no me voy a limitar en el menú de alternativas”, sostuvo.

En un mensaje ante el País el jueves, el gobernador reclamó “unidad de propósito” contra los recortes propuestos por la junta a las pensiones. En el mensaje televisado, no especificó cómo enfrentaría esta decisión.

En conferencia de prensa ayer, Rosselló insistió en que el plan de ajuste de deuda de la junta —sometido en ante la jueza federal Laura Taylor Swain— tendría que ser “validado” por la Asamblea Legislativa y firmado por él. Esa validación, dijo, no va a suceder.

“Yo establezco que cualquier plan de ajuste que tenga esos recortes no serán avalados por la Asamblea Legislativa y no van a contar con la firma del gobernador”, expresó. “Otro mecanismo sería utilizar el presupuesto para reducir el monto de lo que sería lo que se otorga a las pensiones. Estamos en posición para batallar eso en corte si lo tenemos que hacer, porque sería una adjudicación de algo que iría por encima de la ley porque ya está establecido que (las pensiones) se van a pagar”.

Hizo un llamado a los grupos involucrados en las negociaciones con la junta a que consideren “que los sectores más vulnerables se verían seriamente afectados con estas iniciativas y en la economía tendría un efecto malísimo... más ahora que tenemos un impulso positivo”.

Argumentó que si se recorta este dinero, el gobierno tendría que suplementar con ayudas adicionales a esta población, afectando a la larga el balance presupuestario.

“Lo que solicito es que vayamos con una sola voz, que tomemos las acciones contundentes, que apoyen nuestro rechazo, sea en la Legislatura cuando se someta un plan de ajuste o el rechazo de tratar de usar el presupuesto como un vehículo para imponer su política pública”, afirmó el mandatario.

“Esa presión que podemos ejercer va a ser un factor importante en esta gestión”, puntualizó.

Realiza nombramientos

El gobernador hizo las expresiones en la conferencia de prensa en la que presentó los nombramientos de Glorimar Lamboy Torres como directora ejecutiva de la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico y presidenta de la junta de directores de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec).

Designó también a Denise Maldonado como directora ejecutiva de la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal. Las designaciones deben ser ahora confirmadas por el Senado.

Por otra parte, Rosselló dijo que pidió información sobre la compra de 600 drones anaranjados por parte de la Autoridad de Carreteras y Transportación que costaron $500 cada uno. Indicó que el costo de estos drones —que pueden adquirirse por $75— se debe a que fueron comprados tras el huracán María.

“El postor más cercano en esta subasta, créanlo o no, solicitaba $400,000 más. ¿Por qué? Era una situación de emergencia. Recordarán que cuando hemos buscado recursos, tuvimos limitaciones con las luces y los semáforos porque la producción atendía a Florida, entre otras jurisdicciones”, manifestó el gobernador.

“Reconozco que cuando uno ve ese número llama la atención, pero el proceso se llevó a cabo con la claridad que requiere el uso de fondos federales”, señaló Rosselló.

(24) Comentarios

Tom Jones

Los Pipulares merodeando cada vez que sale un comentario del gobernador...quieren ver como lo pueden desacreditar y usar sus palabras en contra...como hace la Comandante Maxima de San Juan con los tweets de Trump...

Crispin Gatieza

Los "vulnerables" sin los que tienen a este país jodido...

Wiso A Alvarez

Que Tricky le guite el presupuesto a la JCF si los tiene en su sitio. Entonces famos a ver g el pueblo lo respalda. Si no g busqué el mapita.

Marcos Del Ensanche

El Congreso de los USA tiene la Palabra. Hay q ir Primero a buscar Alivio para Puerto Rico. Pronto.

Allthetime Sin Gao

el alivio viene en 2 etapas la primera que los votantes al momento de botar el voto usen el cerebro primero antes que el joyete. segundo que el publo entienda que las ratas y sabandijas que saquearon la isla se cobijan en esa gran pelota de hescreta boricua llamado ELA. con eso resuelto llega lo otro.

Americano Eres

Muy bien escrito. Read like a breeze. Se entendió todo.

Americano Eres

Hasta de contralor Rosello. Muy bien quien hizo price gauging en medio de una emergencia. Y muy bien enseñarle al pueblo que las protestas son última opción. Usar las cotes y sistema legal primero. Excelente.

Aurelio Rodriguez

Tricky Ricky politiquiando con la Junta y los retiros. No logra entender que por mas que brinque y salte, la Junta se quedara y hara lo que entiendan es mejor para el pais y la deuda de $70 mil y pico de millones. Take it or leave it.

Rascame Las Bolas

mi comentario no tiene nada que ver con esta noticia, pero pregunto, que raro que ninguna prensa en PR publica los 1,000 indocumentados ilegales que los Federales comienzan a enviar a ciertos counties en FL

en los periódicos de FL ya salieron noticias

como los demócratas dicen que Trump es malo, pues el actual gobierno le esta mandando estos indocumentados ilegales a ciertos counties para que los mantengan

ya los alcaldes de ciertos counties han dicho que va a ser un problema que tendría un efecto negativo en los taxes Healthcare etc....

no si los democratas dicen que Trump esta equivocado

les espera a estos counties dominados por demócratas unos 1,000 indocumentados mensuales para que breguen el problema, tienen que darle housing plan médico cupones jajajaja

Americano Eres

Counties de puertorriqueños. Para hecharnos a pelear como gallos.

zuimaco zinato

seguida consiguen trabajo la mayor parte cash no pagan impuestos se les da todo .lo bueno es que de aqui a 10 años cuando les den la ciudadanía pediran al Congreso la independencia de pr y que le quiten la ciudadania a los truqueros prños .entonces me reire hasta el ultimo dia

jose acosta

JUAN ESTO ES SENCILLO,,,,SAL DE LA BURBUJA,,,DEJA EL CRACK,,Y RENUNCIA,,,EL TRABAJO DE HOMBRES,,LO HACEN LOS HOMBRES,,,,

Allthetime Sin Gao

el nene de papa que todavia no termina el toylet training y sigue kgando pampers vas a terminar mamando JCF y cuando vengan los nuevo mienbros con tu estupideces vas a terner no un bulling van a ser 7 .

Eduard Matta

La culpa no es de la junta....ellos llegaron debido al pillaje, robo, despilfarro del dinero del pueblo por parte de los politicos. Si no hubiera junta como estuvieramos ahora?...

Hector Perez

la pregunta es tenemos el dinero del fondo general que se supone es para la operación y mejoras para el pueblo en general y para pagar las pensiones también...??? Lo tenemos...????

zuimaco zinato

la pregunta es si puedes trabajar en tu vocacion y depositar tus ganancias en el banco si que venga este y otro gobernador a despojarte de tu dinero .la respuesta del gobierno comunista de pr es no

Allthetime Sin Gao

segun estamos quebraos pero con esto pleytos de esrupidez del nene se jartn los abogados y la primera regla de economia dice el gobierno lo mantiene los pndjs que pagamos impuestos . y este nenen kga muchos pampers asi que estamos jdis.

zuimaco zinato

lo que pasa es que tu te preocupas por el gobierno si tiene dinero la upr te hizo un comunista que adoras el mantengo cuando eres un pelao muerto de hambre y aun asi el gobierno de pela el poco dinero que tienes y a ti no te importa por lo comunista que te han hecho .cuando te preocupes por ti mismo y tus intereses y comprarle cosas a tus hijos con dinero que tu te ganastes entonces ese sera el dia que dios te dio

zuimaco zinato

vomita mentiras encima dd todos

soso lamacron

El gobermamon d PR.

Pedro Mendez

Yo le digo gobermoron de PR

Angel Ortiz

Lo que querien hacer los politicos es irse a quiebra sin pagar y volver a cojer prestado de nuevo y que se chaven a los que les prestaron atravez de sus enganos. Demonizar la JSF porque ella va hacer lo que ellos no hacen por politica y que fue lo que nos llevo a la deuda. Se defienden de que la deuda no era mi era del otro pero no es asi es de el pueblo de PR y no importa quien este hay que pagarla. Imginate que la ley promesa no se hubiera hecho? Si se le deja de prestar a el gobierno de PR tiene que correr solo de lo que le entra y eso no da entonces que????

Americano Eres

Rosello corto 20% de gastos y 60% de agencias en el gobierno.. Hay estados mirando a PR Rosello en lo que se puede economizar. Ningun estado ha sido tan agresivo en economizar. Que más quieren, las tripas?

Pedro Mendez

Lo que hizo fue consolidar las agencias y subir los presupuestos. Como se supone suba 7% por año los congelo y ahora reclama 20% en ahorros cuando no ahorro nada. Eres otro moron más cómo nuestro gobermoron.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.