Carlos Mellado

El secretario de Salud, Carlos Mellado, dijo que el gobernador Pedro Pierluisi ya tenía todos los números sobre la pandemia en la Isla. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Aunque continúan en aumento los contagios y pacientes hospitalizados por covid-19, todavía no queda claro cuál será la acción que tomará el gobierno para tratar de frenar este peligroso repunte que experimenta Puerto Rico desde hace semanas y si se enmendará la orden ejecutiva -que vence el próximo 11 de abril- para incluir mayores restricciones.

En un aparte con la prensa, el designado secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado, dejó en manos del gobernador Pedro Pierluisi la decisión final sobre enmendar o no la actual orden ejecutiva. De manera específica, Mellado dijo que no favorece un ‘lockdown’ total y tampoco el cierre de playas ni de escuelas.

“Los hospitales no han llegado a un nivel para hacer un lockdown, como han dicho unos sectores. Quizás se pueda limitar las horas de apertura, eso lo decidirá el señor gobernador”, expresó Mellado. “Nosotros le llevamos los números (sobre contagios y hospitalizaciones) al señor gobernador… él tomará la decisión que sea mejor”, añadió.  

Mellado se reunió hoy con el gobernador en La Fortaleza y le entregó un informe sobre los adelantos en el proceso de vacunación, las intervenciones de la Unidad de Investigación del Departamento de Salud durante la Semana Santa y la actualización de datos del covid-19.

“Nosotros le llevamos los números al señor gobernador (Pedro Pierluisi) hablamos -entre otras cosas- de las intervenciones que se hicieron. Ciertamente, como he dicho, creo que hay fatiga pandémica, que la gente está tomándolo livianamente cuando sabemos que en Puerto Rico tenemos tres variantes. Ha habido un repunte de los casos. Todavía no estamos en un nivel de capacidad de los hospitales, pero ciertamente tenemos que ser proactivos en cuanto a eso”, precisó Mellado.

“Pero ¿Qué recomendaciones hace el Departamento de Salud?”, se le preguntó. “Las recomendaciones es seguir vacunando. Nosotros vamos a vacunar. Vamos a entrar otras fases que las vamos a estar diciendo más adelante en la semana. Vamos a vacunar más personas en Puerto Rico. Ya tenemos 1,500,000 dosis administradas y sobre medio millón de personas con las dos dosis en Puerto Rico. En la medida en que nosotros podamos aumentar la vacunación y tengamos los sistemas de vigilancia, nosotros entendemos que la cosa debería mejorar”, respondió.

Precisamente, el titular de Salud apuesta a expandir el proceso de vacunación, pero no reveló que otras edades y fases serán incluidas, pues mencionó que lo iba a consultar con la doctora Iris Cardona, coordinadora del Programa de Vacunación contra el covid-19.

21 casos de variantes

Asimismo, Mellado confirmó que la agencia trabaja también en establecer un sistema de vigilancia genómica que permitirá detectar variantes del virus que causa el covid-19. Al momento, hay 21 casos de variantes en Puerto Rico, los cuales se desglosan de la siguiente manera: 15 pacientes con la variante británica (B.1.1.7), cuatro con la variante de California (B.1.429) y dos con una de las variantes de Brasil (P.2). “En este momento si tenemos el sistema de vigilancia genómica podemos saber cómo está funcionando la vacunación”, dijo.

En ese sentido, indicó que los esfuerzos actuales de la agencia son lograr un Memorandum Of Understanding (Memorándum de entendimiento) con alguna universidad de Estados Unidos que ya tenga establecido el proceso de secuenciación.

“Necesito hacer un acuerdo con alguna universidad en Estados Unidos o laboratorio privado. Eso es lo que estoy analizando. No quiero decir los nombres. Tenemos tres propuestas: dos de universidades y una de laboratorio privado”, dijo Mellado.

“El esfuerzo que se ha hecho es tratar de nosotros poder comprar una máquina de secuenciación para tenerla aquí en el Departamento. Eso no se ha podido lograr porque eso no está en nuestras manos. Nosotros hemos hecho todo lo posible”, abundó.

Descontrol fin de semana

En cuanto al descontrol observado durante el fin de semana largo, que llevó a las autoridades a tener que desalojar cayos en La Parguera, en Lajas, Mellado comentó: “se ha visto un descontrol en la Semana Santa”. “Lo que se vio en La Parguera, si las imágenes son ciertas o no son ciertas, ciertamente nosotros fuimos ayer domingo y sí había personas, no tanto como se ve en esas imágenes, pero nosotros tuvimos sobre 31 sitios que fueron intervenidos en esa región más la región de la montaña, o sea que la gente aprovechó la Semana Santa para ir a negocios donde no tenían distanciamiento físico y donde no tenían algún tipo de protocolo”, añadió.

“Hay algo que nadie puede controlar y es lo que precisamente está sucediendo ahora en las actividades familiares. Hay un 52% de los casos y nosotros no podemos tener un policía para cada casa ni para cada apartamento en Puerto Rico. La gente tiene que entender que estamos en una pandemia y la gente se le ha olvidado que existe una pandemia, que estamos en fatiga pandémica. Hay gente que entiende que la vacunación es efectiva, hay gente que entiende que, si ya se vacunó, no se tiene que poner mascarillas. Hemos visto a nivel mundial que con las variantes la vacuna puede perder efectividad”, agregó.

¿Cierre de las escuelas?

Sobre el cierre de las escuelas, Mellado mencionó que entiende que no deberían cerrarse los planteles escolares. Manifestó que no han recibido información de que hayan ocurrido brotes en las escuelas.

“Nosotros en este momento no entendemos que debería haber mayor restricción porque las escuelas no han llegado a nivel rojo. Lo que nosotros estamos diciendo en todo momento es que no ha habido ningún brote dentro de las escuelas. Ciertamente, si se recomienda cuando la isla completa llegue a nivel rojo, pues entonces se tiene que tomar una decisión de cerrar las escuelas. Eso lo establece el mismo protocolo. Y cuando digo que se cierran, es que se vuelve al sistema virtual por lo menos por dos semanas”, sostuvo.