Tatito Hernández

Hernández encabezó la reunión de la delegación popular con la congresista boricua Nydia Velázquez.

Para el portavoz de la delegación cameral del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández, al Congreso no había llegado el mensaje de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha respondido a solo 100 de las 9,000 reclamaciones que hizo el gobierno estatal tras el paso del huracán María y que el dinero de los fondos de recuperación CDBG-DR sigue estancado en medio de los procesos burocráticos del Departamento de Vivienda federal (HUD).

Hernández viajó a principios de esta semana a Washington para reunirse con al menos 15 congresistas demócratas y republicanos. El legislador fue en respaldo a un grupo de alcaldes, empresarios, sindicatos, aseguradoras y grupos profesionales con un mensaje “unificado”. Según Hernández, fue muy poco lo que estos grupos se cruzaron con la gobernadora Wanda Vázquez y los presidentes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez, quienes también viajaron a la capital federal.

“Hay 9,000 reclamaciones que está haciendo directamente FEMA y algo que no sabíamos es que los empleados de FEMA, después de 90 días trabajando fuera de su jurisdicción, pues tributan. Así que ninguno de los empleados se quiere quedar más de 90 días en Puerto Rico y eso es lo que ha causado que no haya continuidad. Hay un cierre de trabajos y las evaluaciones de FEMA, pero todo esto sale del proceso de reuniones que tuvimos”, señaló.

A juicio de Hernández, las reuniones que causaron mayor impacto fueron con el presidente del Comité cameral de Recursos Naturales, Raúl Grijalva, la congresista boricua Nydia Velázquez y el senador republicano Roger F. Wicker. En el caso de Velázquez, dijo que es la pieza medular para impulsar la celebración de vistas públicas para fiscalizar la utilización de fondos federales asignados a la Isla.

“Una de las reuniones más interesantes que tuvimos fue con el senador Wicker, que es republicano y conoce bien a Puerto Rico. Este senador, desde el punto de vista de los planteamientos que son de su administración, dijo que estaba consciente de lo que está ocurriendo. Incluso se comprometió en hacer llamadas y pedir rendición a (secretario) Ben Carson, de Vivienda federal, como a los directivos de FEMA”, detalló.

Dijo que muchos de los congresistas reconocieron que el detente en las ayudas para Puerto Rico es un asunto “estrictamente del Ejecutivo”.

Celebra los encuentros

“La reunión con Velázquez fue espectacular y la visitamos dos veces. El mensaje llegó claro de nuestros problemas y cómo vemos desde nuestro punto de vista que lo que está ocurriendo con Puerto Rico es un asunto totalmente discriminatorio. Es lamentable que utilicen los procesos administrativos gubernamentales para discriminar”, señaló.

Consideró que el mensaje y los números acerca de los fondos CDBG-DR y las reclamaciones de FEMA sin procesar no había llegado. “Vieron con sorpresa el que todavía no haya resultados. Nosotros planteamos que hay que levantar el volumen de la voz, gritar más fuerte y reclamar rendición de cuentas en vistas públicas. Por lo menos en la Cámara federal están conscientes de que tienen jurisdicción para citar a estas personas (funcionarios del Ejecutivo federal) a una vista pública”, apuntó.

Hernández terminó ayer su jornada de reuniones en la capital federal junto a otros grupos de la sociedad civil local.

(3) Comentarios

Ricky Spanish

[ninja]....Taxtito...el problema NO es DISCRIMINATORIO...es que Uds NO quieren REPRESENTACION en el CONGRESO(estadidad) y mucho menos quieren la INDEPENDENCIA....pero para ir a MENDIGAR, ahi son unos "generales"!!!....Ñetaa!!

Rod Rodriguez

Bueeeno, ya el media Tour de los "Honorable Porto Rican Tourists'" esta en su ronda final y claramente podemos apreciar que la estadidad esta a la vuelta de la esquina. Gracias a Johnny (Juanito el caminador) y a Herr Fuehrer Shatz por su empeño y dedicacion. La pobre Wanda acompañada de ese lastre politico de la era de Riskin se sentiria como su estuviera rodeada de los "walking dead". Gracias que la Honorable Comisionada Residente tuvo una ayudita de la primera raqueta (casi boricua) que estuvo aportando a la causa. Falto la presencia de la estimada Doña Miriam y el ilustre Primitivo que son conocidos por todos los legisladores en Washintón por sus muchas visitas y caminatas a favor de la estadidad. Prontamente la oficina de Mr President dara la noticia esperada. (SI PEPE)

Hector L Burgos

Embustero, el congreso esta bien al tanto de los que esta sucediendo y que la mayor parte de los fondos no han sido entregados. Eso estuvo en todas las estaciones de TV por lo menos en FL, incluyendo la que esta haciendo campaña en contra de Trump. “CNN” asi que a otro perro con ese cuento. Ustedes son el gran problema de la isla junto al ela, colonial.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.