Congresistas

Las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez durante una visita a La Fortaleza, el 16 de febrero de 2020.

La delegación legislativa del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) cursó una carta a las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez reconociendo la propuesta impulsada por estas para encaminar una Asamblea Constitucional de Estatus como un paso en la dirección correcta y planteando varias propuestas para fortalecer la medida.

Las congresistas de raíces puertorriqueñas han planteado su intención de someter nuevamente en esta sesión legislativa la medida inicialmente presentada por ellas en la Cámara de Representantes federal en agosto de 2020.

Para que la legislación cumpla con su propósito, luego de un análisis profundo de la medida el caucus de MVC en la Legislatura propone en su carta que el Congreso se exprese con anticipación sobre todas las opciones no territoriales propuestas por la Asamblea Constitucional de Estatus dejando claro con cuáles están dispuestos a comprometerse.

Las opciones que se considerarían en la Asamblea Constitucional de Status serían la estadidad, la independencia y la libre asociación.

La misiva la firman los senadores Ana Irma Rivera Lassén yRafael Bernabe, así como los representantes Mariana Nogales Molinelli y José Bernardo Márquez.

En la medida original presentada por Velázquez y Ocasio Cortez, solamente se incluiría para votación de los puertorriqueños en un referéndum no vinculante una de las fórmulas de autodeterminación esbozadas por la Asamblea Constitucional.

“¿Por qué someter una sola opción no territorial si hay más de una? El pueblo de Puerto Rico debe poder escoger entre todas las opciones no territoriales que puedan promulgarse”, expone la carta.

La delegación plantea que el rol de la Asamblea Constitucional de Estatus debe ser elaborar las definiciones de las opciones de estatus, procurar el compromiso del Congreso sobre el carácter vinculante de esas opciones y establecer los distintos planes de transición, según sea la determinación del pueblo mediante referéndum.

“Antes de votar por la alternativa de estatus de su elección, el pueblo de Puerto Rico debe estar seguro de que el Congreso está comprometido, obligado y dispuesto a promulgar el resultado del referéndum. El pueblo está cansado de consultas falsas sin consecuencias. Quiere un cambio”, añade la misiva en la que reiteran su agradecimiento a ambas por adelantar la causa de la autodeterminación de Puerto Rico.

Según la delegación del MVC, la Asamblea Constitucional de Estatus “es el mejor medio para descolonizar finalmente a Puerto Rico, como proceso que involucra a simpatizantes de todas las alternativas de estatus de forma participativa y tiene el beneficio añadido de legitimar el resultado final, brindándole un aval de legitimidad democrática”.