Carlos “Charlie” Delgado

 

El aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri, censuró la propuesta de aumentar el sueldo a los jueces aproximadamente un 30%. 

Delgado Altieri expresó que el proyecto sometido por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz – a petición de la presidenta del Tribunal Supremo Maite Oronoz–, “representa una burla a los pensionados a quienes se le reducen sus ingresos, y a los demás trabajadores que no verán un incremento en su salario”. 

“No podemos pedir sacrificio a nuestros retirados, quienes apenas pueden cubrir sus gastos mensuales con sus pensiones, y por otro lado proponer un aumento a los jueces”, dijo el actual alcalde de Isabela.

La propuesta es que el sueldo de los jueces del Tribunal Supremo aumente $58 mil, para un salario de $183 mil. Mientras, el salario de los jueces asociados del Supremo aumentaría $53 mil para devengar $173 mil. Los jueces del Tribunal de Apelaciones, recibirían un aumento de $40 mil, para un salario de $145 mil; los jueces superiores un incremento de $30,400, para un ingreso anual de $145 mil y un juez municipal vería un incremento de $69,600 a $120 mil al año.

“La aprobación y firma de esta medida representaría un precedente lamentable para el sector laboral y demostraría que la prioridad de este gobierno sigue siendo oprimir a los trabajadores, ya afectados por la reforma laboral”, sostuvo el vicepresidente del PPD. 

El Proyecto del Senado 1444 establece que los fondos necesarios para la implantación de esta Ley provendrán del presupuesto de la Rama Judicial y comenzaría a regir a partir del 1 de enero de 2020.

Uno de los que se beneficiaría de aprobarse el proyecto de ley, sería el juez Jorge Díaz Reverón, esposo de la gobernadora Wanda Vázquez.