José Luis Dalmau

El presidente del Senado, José Luis Dalmau. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El asesor legal del Senado, Luis Vega Ramos, dijo que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) presentaron un recurso legal para remover (removal) al Tribunal Federal y que sea la jueza Laura Taylor Swain quien considere la demanda que presentó el Senado para anular el contrato entre el gobierno y la empresa LUMA Energy.

Detalló además que el juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Alfonso Martínez Piovanetti, acogió la petición y decretó el archivo de la demanda en la que el Senado argumenta que el contrato con LUMA Energy es nulo porque incumple con la Ley para el Registro Inmobiliario (Ley 20 de 2015) que establece que todo contrato de Alianza Público Privada debe ser presentado en dicho registro.

“El tribunal dictó sentencia de que se allanaba a la remoción salvo que alguna de las partes presentara un argumento para que se quedara en Puerto Rico y nosotros nos estamos preparando para litigar el caso en la corte federal o pedir su regreso a Puerto Rico”, dijo Vega Ramos.

“Lo que nosotros estamos diciendo es que el mismo planteamiento se vea en el tribunal de Puerto Rico o en Tribunal Federal”, agregó.

Explicó que la AEE y la Aafaf insisten en que el tema en discusión está cubierto por la Ley federal Promesa y que por eso corresponde a la jueza Swain evaluar el caso en sus méritos.

“Ellos dicen que esto está cubierto por el Título III de Promesa que tiene que ver con las transacciones que hacen en la reestructuración de la deuda y el plan de ajuste aprobado por el tribunal, pero la propia Ley Promesa, en el artículo 3, dice que los asuntos que tengan que ver estrictamente con derecho puertorriqueño se ven bajo las leyes de Puerto Rico y se adjudican conforme a las leyes de Puerto Rico”, manifestó el también exrepresentante de la Pava.

Vega Ramos expuso que los abogados del Senado evalúan si reclamar que el pleito sea devuelto a los tribunales locales como fue la intención inicial de la cámara alta. “Nosotros tenemos que analizar ahora si esta situación lo que requiere es que sea el Tribunal Federal el que adjudique bajo las leyes de Puerto Rico o si hay argumentos suficientes para decirle al tribunal que no tienen ninguna controversia bajo Promesa que atender y que esto es un asunto estrictamente de derecho puertorriqueño”, sostuvo.

Reiteró que “en los próximos días tomaremos la decisión de qué planteamiento le haremos al tribunal”. Igualmente, detalló que el presidente del Senado, José Luis Dalmau, ya advino en conocimiento del planteamiento que hizo la AEE y la Aafaf, y de que el caso podría quedar en manos de la jueza Swain.

“El objetivo del Senado y mío es que se adjudique la nulidad o no de ese contrato y el Senado se sostiene en que el contrato es nulo porque incumple con las leyes de Puerto Rico (…) Si el contrato es nulo nada impide o prohíbe que el gobierno se siente otra vez a negociar con LUMA”, expresó el exrepresentante popular.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.