DTRH

La sede del Departamento del Trabajo en Hato Rey. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

Empleados del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) denunciaron en la mañana de hoy una aglomeración de trabajadores en los pasillos de las oficinas centrales de la agencia en Hato Rey.

“A los que nos tenemos que enfrentar cada mañana para entrar a los elevadores. ¿Dónde está PROSHA? ¿Dónde está el protocolo de distanciamiento y seguridad? Responsabilizo al secretario antiobrero del Departamento del Trabajo de los futuros brotes que ocurran. Él dice que cambió el horario disque por el covid, pero esta aglomeración que se causa a diario lo que hace es propiciar que ocurra un brote”, dijo la sindicalista Ivelisse Rodríguez Cruz.

Aglomeraciones Departamento del Trabajo

Desde el 19 de abril los empleados de la agencia tienen tres turnos distintos. 

Desde el 19 de abril en el DTRH entró en vigor un horario de trabajo escalonado, que según el secretario de la agencia, Carlos Rivera Santiago, fue notificado a todos los empleados el pasado 5 de abril.

"Este horario de trabajo consta de tres turnos distintos; 8:00 a.m. a 4:30 p.m., 8:30 a.m. a 5:00 pm y 9:00 am a 5:30 pm los cuales son escogidos por el propio empleado. Esta medida tiene el propósito de evitar las aglomeraciones a la hora de entrada, en la hora de almuerzo y en la hora de salida de los empleados ante la situación del covid-19", dijo Rivera Santiago, en declaraciones escritas enviadas a EL VOCERO.

Miembros de la Unión General de Trabajadores (UGT) publicaron en redes sociales una imagen en la que se puede apreciar una aglomeración en un pasillo sumamente estrecho. Ante esto, el secretario dijo que los empleados comienzan sus turnos a las 8:00 a.m., pero que algunos llegan a las instalaciones de la agencia desde las 6:30 a.m. "creando aglomeraciones innecesarias o filas de empleados, para luego alegar que esto es ocasionado por el nuevo horario establecido, lo cual es aprovechado para tomar fotos fuera de contexto como mecanismo de presión por parte la Unión".

Por su parte, Rodríguez Cruz sostuvo en un comunicado de prensa que la UGT ya sometió un cargo contra la agencia en la Comisión Apelativa del Servicio Público por el cambio de horario.