Johnny méndez
Méndez señaló que “la actual Legislatura es la menos productiva en la historia”. > Archivo / EL VOCERO

A poco más de 100 días desde que Rafael “Tatito” Hernández se inició como presidente de la Cámara de Representantes, las minorías legislativas coincidieron en que la aprobación de proyectos de envergadura ha sido lenta y que la discusión de medidas relacionadas con la salud ha brillado por su ausencia.

No obstante, las minorías reconocen que la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) les concedió mayor participación y un rol más activo en los procesos parlamentarios.

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos “Johnny” Méndez, señaló que la producción legislativa se mide con el número de veces que se reúne el cuerpo, las leyes aprobadas y firmadas. “La actual Legislatura es la menos productiva en la historia, no solo de Puerto Rico, sino que de los Estados Unidos”, expresó en declaraciones a EL VOCERO.

Méndez, quien lideró la Cámara el pasado cuatrienio, criticó las expresiones de Hernández de que no cree en los “boxscores” de medidas legislativas, pero sí en la calidad y el contenido de lo que se legisla. “El actual presidente celebró que en 110 días la Cámara ha aprobado 18 proyectos de ley. Cuando yo era presidente, aprobamos 18 proyectos en apenas cuatro sesiones, en un poco más de un mes. Esa cifra de 18 proyectos en casi cuatro meses es la menor en nuestra historia”, comentó.

Igualmente, cuestionó el que la Cámara no haya aprobado ninguna medida relacionada con la pandemia de covid-19. “No se ha trabajado legislación para asistir a nuestro sistema de salud, tampoco se ha hecho nada en el ámbito fiscal o económico. La actual Cámara de Representantes no ha sido productiva en nada”, dijo.

Urgen agenda de transformación

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Cámara, Denis Márquez, reconoció el acceso que se les ha dado a las minorías en los procesos parlamentarios y la investigación del contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la empresa LUMA Energy.

“Tengo que reconocer el asunto de la apertura en términos de reconocimiento a las minorías, el tiempo que le conceden a los portavoces y la apertura a las diversas oficinas de la Cámara”, expresó, al indicar que en la pasada administración la oficina de prensa era de uso exclusivo del PNP.

Sin embargo, también señaló que la aprobación de medidas de envergadura ha sido “lenta”.

“La sociedad es cambiante y hace falta legislar sobre los cambios sociales, pero temas de reivindicaciones importantes como la educación, la salud, la descolonización y la transformación económica no se han visto en la agenda legislativa”, sostuvo Márquez.

Aplauden la inclusión

En su evaluación del trabajo cameral en estos primeros tres meses, el representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez, opinó que “el proceso legislativo se ha dado en un grado de respeto e inclusión a la diversidad de delegaciones políticas”.

“Lo hemos visto en los derechos de los representantes reconocidos en términos reglamentarios y en la apertura a la comunicación y consideración de propuestas. Eso siempre debe ser así en una democracia, pero sabemos que las dinámicas político partidistas muchas veces se han prestado para el atropello de la oposición política”, dijo el joven legislador en declaraciones escritas.

En términos de legislación, sostuvo que “me parece que la Cámara ha sido lenta”.

“La mayoría de las semanas hemos tenido un solo día de sesión y, además, hemos estado varias semanas corridas sin sesionar, como estas últimas tres. Espero que con el regreso a la sesión este jueves se coloquen en calendario medidas importantes, y que el llamado de apertura a la diversidad se traduzca en la aprobación de buenos proyectos de distintas delegaciones”, manifestó Márquez.

La representante de Proyecto Dignidad, Lisie Janet Burgos, no estuvo disponible para ofrecer su evaluación sobre las gestiones de la Cámara.

En entrevista con este medio, el presidente cameral aseguró sentirse satisfecho con los 18 proyectos de ley que han aprobado y aseguró que no resiente las críticas por darle atención prioritaria a temas de estatus político y de índole electoral en momentos de pandemia.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.