hospital

La doctora Carmen Deseda, epidemióloga del Estado, confirmó hoy, tras recibir los resultados de una prueba de sangre confirmatoria, que el reciente deceso del joven del municipio de Lares ocurrió por causa de leptospirosis.

“Durante esta tarde, recibimos el resultado de la prueba PCR (reacción de cadena polimerasa) y arrojó positivo a esta enfermedad”, indicó, mientras aclaró que “en ocasiones se hacen varias pruebas que pudiesen arrojar diversos resultados, por lo que es de suma importancia que se hagan los análisis pertinentes y se contrasten con el cuadro clínico del paciente para llegar a una conclusión definitiva”.

La doctora enfatizó además, que el Departamento de Salud se mantiene vigilante a los casos de esta enfermedad infecciosa.

Sin embargo, este caso no representa que haya un brote, ya que los casos confirmados -26- están muy por debajo en comparación con los del año 2018, 52 casos. No obstante, el Departamento de Salud emitió una orden administrativa que establece que tan pronto un paciente ingresa a una institución hospitalaria del país con síntomas comunes de leptospirosis, debe recibir inmediatamente el antibiótico Doxiciclina, de manera preventiva. Una vez se descarta que tenga la enfermedad, entonces se detiene la medicación”.

Según se reveló, un factor común en los casos presentados, ha sido el contacto con animales, por lo que se hizo un llamado a la protección y a tomar las debidas medidas preventivas al tener contacto con cualquier tipo de roedor, ganado, caballos, canes o cerdos.

“Para prevenir el contagio es esencial evitar tener contacto directo con cuerpos de agua estancadas o que usted sospeche pudieran estar contaminados con orín de animales infectados con leptospirosis. Utilice botas para proteger sus pies y guantes, sobre todo si va a trabajar en jardinería o limpiar su patio. Asimismo, es importante evitar dejar los platos de comida de sus mascotas en el exterior con residuos de alimento. Esto atraerá a roedores que podrían orinar ese plato y contagiar a su animal doméstico”, expresó Deseda.

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales en los riñones, el hígado, cerebro, pulmones o el corazón. Sus síntomas son generalmente fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, vómitos, diarrea, dolor abdominal, Ictericia (piel y ojo amarillentos), sarpullido y ojos enrojecidos.