prueba de antígenos

El Departamento de Salud realizará hoy pruebas masivas para detectar casos positivos de coronavirus y poder controlar los contagios en el municipio de Vieques. También, estarán vacunando a todos los residentes adultos en un esfuerzo conjunto con los soldados de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, y el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, se trasladarán junto a sus equipos de trabajo para las operaciones del día.

Las pruebas se realizarán entre 9:00 a.m. a 1:00 pm en el Centro Corefy y la vacunación se llevará a cabo en la escuela de la comunidad, ambos de forma gratuita.

“Vamos con todo el equipo de salud con la intención de realizarle pruebas a la mayor cantidad de personas. La idea es detectar a tiempo los casos positivos y darles tratamiento. Vamos a estar evaluando los casos con síntomas y a aquellos con mayor riesgo se les va a ofrecer el tratamiento monoclonal. Este tratamiento es bien efectivo y se está utilizando muy poco en la Isla. Queremos en la medida que sea posible que mermen las hospitalizaciones y sobre todo que nuestra gente no se nos muera”, expresó Mellado.

Según explicó, estarán realizando pruebas masivas en todo Puerto Rico respondiendo al llamado del gobernador para atender la pandemia. Las pruebas de antígeno, detectan el coronavirus, y puede ser realizada a todo aquel mayor de dos años. El resultado está listo en 15 minutos y son enviados por correo electrónico o mensaje de texto. Los casos positivos son atendidos por un epidemiólogo y son vigilados por el sistema de vigilancia del Departamento de Salud.

La recomendación del doctor Mellado para aquellos cuyo resultado sea positivo es a aislarse. En la medida posible deben permanecer en un cuarto separado de la familia, utilizar un baño exclusivo y desinfectar las superficies constantemente.

El personal de salud realizará pruebas masivas mañana en el Centro de Convenciones Luis “Wito” Santiago en Coamo. El sábado, 16 de enero en el Coliseo Antonio Barceló en Toa Baja y el martes, 19 de enero en el Estadio Ovidio de Jesús en Río Grande. Todos los eventos se llevarán a cabo entre 9:00 a 3:00 pm.