DTRH

La sede del Departamento del Trabajo en Hato Rey. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos J. Rivera Santiago, anunció el desembolso de $16.5 millones por concepto de los $300 semanales retroactivos dirigidos a los ciudadanos que reciben Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA). Estos fondos fueron aprobados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para atajar la pérdida de empleo provocado por la pandemia del Covid-19.

“A tono con las prioridades de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, hoy se desembolsó una gran cantidad de fondos dirigidos a ciudadanos que reciben su compensación por concepto de PUA. Recibirán $300 dólares retroactivos al 1 de agosto por unas tres semanas de manera inicial, es decir, recibirán $900 dólares en total siempre y cuando no hayan trabajado durante ese período”, destacó Rivera Santiago.

“Los ciudadanos que seleccionaron la alternativa de pago por depósito directo verán reflejada su transacción tan pronto como este viernes”, detalló en comunicación escrita.

Sobre las restantes tres semanas aprobadas (seis semanas en total), el titular de la agencia detalló que el gobierno federal estableció el proceso de dividir el desembolso en dos etapas. Asimismo, explicó que los ciudadanos que reciben el Seguro por Desempleo y cualifican para esta compensación recibirán su pago próximamente.

¿Quienes cualifican para recibir el retroactivo de los $300?

1. Reclamantes del Seguro por Desempleo y Asistencia por Desempleo por Pandemia (PUA) y extensiones.
 
2. La compensación será retroactiva al 1 de agosto de 2020. Inicialmente se desembolsaran tres semanas ($900).
 
3. Cualifican todos aquellos reclamantes que reciben más $100 semanales de compensación.
 
4. El desembolso se hará de manera automática, no tiene que llenar ningún formulario, tampoco tiene que solicitar alguna cita.