Carlos Rivera Santiago

>Brandon Cruz González / EL VOCERO

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera Santiago, anunció que ya han suscrito 17 acuerdos colaborativos con municipios para agilizar los procesos de trámites para el pago de desempleo.

Agregó que hay varios ayuntamientos que se sumarán a esta iniciativa durante las próximas semanas, luego de que el DTRH propusiera ampliar los servicios que contiene el acuerdo original con los alcaldes.

El titular del trabajo reconoció que ante la situación de emergencia provocada por la Covid-19 y el alza significativa de reclamaciones que enfrentó el DTRH, los acuerdos colaborativos con los municipios han servido como una estrategia para agilizar el procesamiento de reclamaciones de PUA.

“Según lo solicitado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, al ir agilizando los procesos y servicios que ofrece el DTRH durante esta emergencia, la agencia se encuentra en el proceso de suscribir una primera enmienda a dicho acuerdo que permitirá la ampliación en la prestación de servicios para incluir el procesamiento de reclamaciones de desempleo regular y de Compensación de Desempleo por Emergencia Pandémica (PEUC, siglas en inglés)”, añadió.

De esta manera, dijo que los municipios participantes pueden brindar apoyo al Negociado de Seguridad de Empleo en el procesamiento de todo tipo de solicitudes de desempleo, agilizando así el proceso para que los ciudadanos puedan recibir los beneficios de forma rápida y eficiente.

Según el acuerdo, los municipios proveen un mínimo de dos empleados municipales para brindar servicios tales como recibir y/o realizar llamadas a reclamantes; llenar los formularios que sean necesarios para el procesamiento de las solicitudes o reclamaciones conforme a la información brindada por el reclamante.

También solicitar documentos o información que falte para procesar la reclamación; entrar la información en la plataforma digital creada para ello; y resolver puntos controvertibles.

Los municipios habilitan el lugar de trabajo de sus empleados, proveen el equipo necesario para poder rendir sus servicios y del pago inicial de la nómina de sus empleados. El Departamento les reembolsa a los municipios los gastos de nómina por las horas invertidas prestando servicios bajo el acuerdo.

Además, debido a la naturaleza sensitiva de la información recibida e intercambiada con reclamantes, el acuerdo contiene una cláusula de confidencialidad para proteger la información y, por ende, a los reclamantes.

El acuerdo estará vigente desde el momento en que se otorgue hasta el 31 de diciembre de 2020 o hasta que finalice la necesidad del servicio, lo que ocurra primero.

Actualmente están vigentes 17 acuerdos colaborativos con los municipios de Aguadilla, Camuy, Canóvanas, Gurabo, Jayuya, Juncos, San Sebastián, Toa Baja, Vega Baja, Cayey, Coamo, Las Marías, Ponce, Hatillo, Caguas, Barceloneta y Villalba. Los municipios de Morovis y Yabucoa están por formalizar el acuerdo, mientras Arecibo y Guaynabo han mostrado interés en unirse a la iniciativa.