Aponte Dalmau

Aponte Dalmau es el actual portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado. 

El portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático en el Senado, Javier Aponte Dalmau, dijo que desconocía si el cabildeo iniciado por alcaldes lograría que la designada secretaria del Departamento de Educación (DE), Elba Aponte, le dé los votos para ser confirmada en esa cámara legislativa. 

"Ha habido desde el primer día alcaldes cabildeando a favor y otros en contra del nombramiento", aseguró Aponte Dalmau a EL VOCERO

Agregó que desconoce si esto permitiría que la nominada obtenga los cinco votos que necesita del PPD para ser confirmada. En la vista de nombramiento de ayer, estuvieron presentes el alcalde de Comerío, Josian Santiago y la alcaldesa de Loíza, Julio Nazario. 

"No sé si eso (el cabildeo de los alcaldes) tiene algún efecto", señaló. 

Comentó que los votos están "prácticamente igual que ayer" y que seguía la incertidumbre con respecto a ese nombramiento. 

"Lo que he escuchado es que algunos alcaldes han llamado a favor y otros en contra y por eso creo que el efecto será neutro", puntualizó Aponte Dalmau, quien aseguró que desconocía si el contenido del informe de la Comisión de Nombramientos del Senado será favorable.  

Para ser confirmada, Aponte necesita, primero, que la Comisión de Nombramientos rinda un informe positivo y luego el voto a favor de 14 senadores cuando su nominación baje a votación en el pleno.

Solo los senadores populares Albert Torres y Ada García dejaron entrever que votarían a favor de la nominada. También nueve senadores del PNP, excepto el novoprogresista Henry Neumann, quien anticipó que irá en contra del nombramiento. Ante ese panorama, la nominada necesitará cinco votos del PPD para pasar el cedazo, ya que los demás partidos anticiparon que irán en contra.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.