OGP
Juan Carlos Blanco, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. >Suministrada

La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) aseguró que presupuestó alrededor de $9 millones para que a partir del próximo año fiscal se ejecute un proyecto cameral- solicitado por el gobernador Pedro Pierluisi- que impulsa que los pensionados del gobierno puedan insertarse en el mundo laboral a tiempo parcial sin que se le afecte el beneficio de retiro.

La Comisión de Gobierno de la Cámara inicia hoy la evaluación en vistas públicas del Proyecto de la Cámara 533 con la comparecencia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), la Junta de Retiro del Gobierno, y de la Asociación de Pensionados del Gobierno.

La medida fue radicada en la Cámara por la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y en su lenguaje original establece que la misma sería de aplicación desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2024, cuando termine el cuatrienio y se hayan dado las próximas elecciones. De aprobarse la medida en la Asamblea Legislativa, esta sería de aplicación a retirados por edad o por años de servicio, así como a las personas retiradas del gobierno mediante cualquier programa de retiro incentivado.

“Lo propuesto forma parte de las prioridades y compromisos de inversión en el servicio público de esta administración el honorable gobernador. El programa de gobierno subraya como uno de sus compromisos el reintegrar el conocimiento de nuestros retirados en áreas esenciales a tiempo parcial, sin afectar su pensión, incluyendo maestros, policías y trabajadores sociales, entre otros”, expresó en su ponencia Juan Carlos Blanco Urrutia, director ejecutivo de OGP.

El funcionario anticipó además que ya La Fortaleza identificó el dinero para hacer cumplir esta medida a partir del 1 de julio cuando comienza el nuevo año fiscal.

“En términos presupuestarios, el presupuesto propuesto para el año fiscal 2121-2022 incluye la cantidad de $9 millones bajo la custodia de la OGP para crear el 'Programa Empleo para Retirados' con el fin de promover trabajo a empleados públicos retirados, sin afectar sus beneficios”, detalló Blanco Urrutia.

Sin embargo, indicó que la aprobación de los $9 millones está sujeta a la aprobación de la Junta de Control Fiscal. “Es importante recordar que se ha desarrollado un plan fiscal en cumplimiento con los requisitos dispuestos por la junta fiscal, según requiere la Ley Promesa”, afirmó el funcionario.

La Aafaf también dio luz verde a la aprobación de esa medida legislativa durante su comparecencia, aunque advirtió igualmente que todo estaría a discreción de la junta fiscal.

“El gobierno no impide que se aprueben medidas como el PC 533. En ese sentido, para la implementación de esta medida se deberán utilizar los recursos que se provean según el presupuesto certificado por la junta fiscal para el gobierno”, afirmó Hecrian Martínez, subdirector de Asuntos Legales en Aafaf.

Proponen enmiendas

El presidente de la Asociación de Pensionados del Gobierno, Roberto Aquino García, cuestionó el plazo de aplicación de la medida y el que sus términos se suspendan a partir del 31 de diciembre de 2024, según estipulado en el lenguaje de la medida. En ese sentido, planteó una serie de enmiendas al proyecto, aunque se expresó a favor del mismo.

“No entendemos por qué esa restricción específica de fecha, ni cuál es el fin que se persigue, por lo que sugerimos que se enmienda la medida, para que elimine lo siguiente: ‘Durante el periodo comprendido dentro del 1 de julio de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2024’ y en su lugar se incluya: ‘Efectivo el 1 de julio de 2021”, expresó.

Aquino García sugirió además que se establezca un registro de pensionados elegibles por profesión y que sea la OATRH la que se haga responsable de esa encomienda.

Igualmente, el director ejecutivo de la Junta de Retiro del Gobierno, Luis Collazo Rodríguez, propuso enmiendas a la pieza legislativa para aclarar que el pensionado puede trabajar a tiempo completo, si así lo desea, aunque su beneficio de retiro se suspendería de manera temporera. “Entendemos que es importante que se aclare este aspecto en el proyecto, aunque el énfasis de la medida sea que los pensionados por programas de retiro incentivado puedan trabajar a tiempo parcial sin que se les afecte la pensión”, sostuvo.

Además, Collazo Rodríguez solicitó que incluya a la Junta de Retiro como una de las entidades, que junto a la OGP y la OATRH, reglamenten y establezcan las normas para regir este proceso.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.