Coronavirus, Puerto Rico

Personas cruzan la calle utilizando mascarillas para prevenir los contagios del Covid-19.

La gobernadora Wanda Vázquez anunció el desembolso de $18.2 millones para 58 municipios que se unieron a los esfuerzos del Departamento de Salud para reforzar la respuesta municipal ante el Covid-19.

“Los fondos están llegando directamente a los municipios. El objetivo es establecer o reforzar sistemas municipales para realizar investigación de casos y rastreo de contactos en respuesta a Covid-19. Estos sistemas estarán insertados en la respuesta del Departamento de Salud, permitiendo un intercambio de información uniforme entre los municipios, tanto a nivel regional como central”, dijo Vázquez.

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, añadió que el esfuerzo, que se realiza a través del proyecto de Sistema de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos Municipal, a cargo de la epidemióloga Fabiola Cruz, ayudará a maximizar la capacidad y cobertura de investigación de casos y establecerá un sistema de rastreo de contactos más robusto, que se complementará con el equipo que trabaja el rastreo a nivel central.

“El proyecto nos permitirá proveer seguimiento y monitoreo de casos y contactos para síntomas y repetición de pruebas; además obtendremos estadísticas y análisis epidemiológicos uniformes. En adición, los municipios podrán adquirir infraestructura tecnológica, que les permitirá proveer retroalimentación a las bases de reporte de laboratorios a nivel central, lo que redundará en el manejo más apropiado de los casos”, explicó.

El proyecto es subvencionado con fondos provenientes del Cares Act, que también servirá de enlace para el análisis de Covid-19 cuando inicie el semestre escolar.

A través del proyecto, se podrá identificar y enlazar las necesidades de los casos con las ayudas provistas por las distintas dependencias municipales y de gobierno. El mismo propone que cada municipio cuente con un epidemiólogo y equipo de profesionales de la salud.

El personal reclutado por los municipios tomará adiestramientos sobre la Ley HIPAA, taller de rastreo de contactos, taller de investigación de casos, manejo de crisis y manejo de plataforma.

La epidemióloga Fabiola Cruz, quien es la coordinadora del proyecto, subrayó que, con la asignación de fondos, los municipios deberán proveer reportes fiscales en los cuales deberán desglosar todos los gastos del programa y el progreso del sistema implementado, así como los reportes de indicadores epidemiológicos. El proyecto también provee financiamiento para campañas de prevención y promoción para Covid-19. 

Otros 14 municipios, para un total de 72, que se insertaron en el programa estarán recibiendo los fondos en los próximos días.