wanda vázquez

Vázquez acusó al PFEI de haber “filtrado” que existía una pesquisa en su contra. >Archivo EL VOCERO

El designado miembro alterno del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), Carlos Rodríguez Muñiz, juramentó al cargo ante un abogado privado, movida que aún no ha sido notificada al Departamento de Estado. 

El portavoz de prensa del PFEI, Luis de la Cruz, confirmó hoy que Rodríguez Muñoz juramentó ante el licenciado Ariel Caro Pérez el mismo día de su nombramiento. Explicó que el documento de juramento —ya sometido ante el PFEI— no detalla la hora en que este juramentó, pero sí la fecha. 

Rodríguez Muñoz fue nombrado al cargo el pasado martes al mediodía por la gobernadora Wanda Vázquez, quien es objeto de investigación en el PFEI junto a otros funcionarios por la pesquisa relacionada al manejo de suministros de la Administración de Desarrollo Socioeconómico (Adsef) para damnificados por los temblores. El informe que preparó Justicia y que fue referido al PFEI detalla que Vázquez y el resto de los funcionarios pudieron haber cometido violaciones al Código Anticorrupción, Código Penal y la Ley de Ética Gubernamental. 

De la Cruz no pudo precisar cuáles son las implicaciones de que Rodríguez Muñiz haya juramentado al cargo y dejó pendiente un pedido de periodistas para que la presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vives, precise la validez del nombramiento. 

De ordinario, los nombramientos al PFEI son notificados al Departamento de Estado. Sin embargo, la portavoz de prensa de esa agencia, Marilú Santiago, confirmó que dicho juramento no ha sido notificado a la agencia."Con nosotros no ha juramentado", afirmó.

Explicó que la persona nombrada puede juramentar ante un notario y que es La Fortaleza quien envía la documentación a la agencia para concretar el proceso. 

El nombramiento de Rodríguez Muñoz quedó en el aire luego de que la Cámara de Representantes lo diera por recibido y lo rechazara. Mientras que el Senado nunca lo consideró. 

Tras el rechazo de la Cámara, la primera ejecutiva argumentó que la acción de la Cámara era nula puesto que nunca lo envió a la Legislatura y se trató de un nombramiento en receso, lo cual implica que puede asumir el cargo. 

El presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez, solicitó al PFEI que explique bajo qué circunstancias fue que Rodríguez Muñiz juramentó al cargo. Esa petición de concretó hoy con una carta que Méndez envió a Cotto Vives. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.