Dennise Longo Quiñones

En la foto la secretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo Quiñones. 

La gobernadora Wanda Vázquez Garced despidió hoy a la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones. 

Según expresó Longo Quiñones en su carta de renuncia, la gobernadora Wanda Vázquez Garced le solicitó la renuncia. "Debo, sin embargo, según nos ha solicitado, dimitir del cargo que ocupo como Secretaria de Justicia, para explorar nuevas oportunidades de crecimiento profesional", lee la misiva firmada por Longo Quiñones.

Fuentes de EL VOCERO aseguran que en una reunión que hubo en La Fortaleza la gobernadora le preguntó a Longo Quiñones sobre la investigación de la pruebas de Covid-19 y le solicitó que esta investigación tenía que ser archivada antes del 9 de agosto, fecha de las primarias.  

EL VOCERO solicitó reacción a Mariana Cobián, secretaria de prensa de La Fortaleza, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta. 

Longo, quien ocupó el cargo desde agosto del año pasado, fue referida por la Cámara de Representantes a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) y a la agencia que dirigió hasta hoy, por “la posible comisión del delito de perjurio por las expresiones vertidas bajo juramento ante la comisión especial”. 

En vista pública sobre el hallazgo de un almacén en Ponce, Longo Quiñones se negó a entregar el informe preliminar que preparó el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) sobre los sucesos que provocaron que no se activara a tiempo esa instalación, lo que generó polémica en medio de los terremotos en la zona suroeste. Ante esto, la Cámara tuvo que recurrir a los tribunales a pedir la entrega del documento interno del NIE.

La también hija de la exsecretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo, reconoció la facultad de la Legislatura para investigar conforme a la Constitución de Puerto Rico, aunque estableció tajantemente que existen criterios de confidencialidad en toda pesquisa que cursa la agencia.

Lea la carta aquí: 

Carta

Acepta renuncia 

Por su parte, la primera ejecutiva aceptó la renuncia de Longo Quiñones . “Agradezco a Longo Quiñones por el tiempo que sirvió a Puerto Rico desde el Departamento de Justicia. Le deseamos éxito en sus planes futuros”, expresó la mandataria.

Asimismo, anunció que la licenciada Wandymar Burgos Vargas asumirá el cargo. Hasta el momento, se destacaba como secretaria auxiliar a cargo de litigaciones civiles del Departamento de Justicia, y anteriormente fungió como directora de la División de Litigios Federales y la Ley Promesa del Departamento de Justicia. Burgos Vargas es abogada  y estudió administración en Boston University e hizo su Juris Doctor en la Universidad de Puerto Rico.