Desplazamiento de montaña afecta trabajos en la PR-9 en Ponce

Como secuela de los terremotos y constantes movimientos telúricos en el sur de Puerto Rico desde hace más de un año, se pudo constatar durante una inspección ocular ayer, de la Comisión de Desarrollo de la Región Sur y Central del Senado, presidida por Ramoncito Ruiz Nieves, que el deslizamiento lateral de una montaña se ha convertido en un problema para la carretera PR-9, en Ponce.

Durante la inspección, los miembros del Senado pudieron observar, junto al personal citado de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), las consecuencias de tres deslizamientos de una montaña cercana en un tramo de la importante carretera.

La situación causada por el deslizamiento de unos 500,000 metros cúbicos de terreno ha creado un promontorio de unos 125 metros lineales, según indicaron los peritos, lo que afecta la vía pública.

La vista, a la que también acudió el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, se celebró en virtud de la Resolución del Senado 43, que autoriza a la Comisión de Desarrollo de la Región Sur y Central del Senado realizar las investigaciones necesarias sobre las condiciones de infraestructura, vivienda, turismo y educación, entre otras.

“Lo que estamos buscando es una solución viable y agradecemos a los ingenieros Edwin González y Luis Vélez por su asistencia, (ya que) se comprometieron a presentar un informe en los próximos diez días, con detalles de la obra (de mitigación) a realizarse”, detalló Ruiz Nieves, quien igualmente preside la Comisión de Gobierno del Senado.

Explicó que el informe debe incluir además los costos relacionados con la atención del problema, pues son tres deslizamientos por fallas geológicas que se han desarrollado en esta zona de la PR-10 con PR-9 y PR-123.

“Este es un proyecto que en su fase de estabilización puede tomar más de seis meses”, reveló el senador por el Partido Popular Democrático (PPD) al sostener que se espera que el conector esté abierto para octubre, “ya que el deslizamiento no es impedimento para abrir el tramo desde Baramaya hasta la PR-10”.

Mencionó, además, que la Comisión de Desarrollo de la Región Sur y Central trabaja con otros casos relacionados con las vías públicas, en el afán de aportar en todo lo que se pueda a su reconstrucción y rehabilitación.

“Nuestra zona sur ha sufrido enormemente a causa de los terremotos y hay que acelerar estos proyectos, (a lo que dirigimos) nuestro compromiso”, recalcó el senador Ruiz Nieves.