Nydia y Alexandria
La medida de Velázquez (izq.) y de la también demócrata Ocasio-Cortez (der.) propone realizar una convención constituyente con definiciones de estatus avaladas por el Congreso. >Archivo/EL VOCERO

La congresista de origen puertorriqueño Nydia Velázquez realizó una conferencia de prensa virtual junto a decenas de organizaciones en la Isla y en la diáspora, para mostrar el respaldo al proyecto de estatus que radicó en la Cámara de Representantes federal junto a la también congresista de origen boricua, Alexandria Ocasio-Cortez.

Luego de una extensa presentación de las organizaciones —además de presentaciones artísticas— la veterana congresista demócrata dejó saber que no ha podido hablar sobre el proyecto con el gobernador Pedro Pierluisi, quien apoya la medida radicada por la comisionada residente Jenniffer González y el congresista demócrata de origen boricua Darren Soto, que procura que Puerto Rico sea admitido como estado de Estados Unidos.

“Realmente no hemos hecho una petición formal de discusión de la legislación con el gobernador, pero sí él sabe que estamos bregando con esta legislación. Sí le hice un acercamiento informal a Jenniffer González, la comisionada residente, donde le indiqué que podríamos trabajar juntas para buscar una solución o, de lo contrario, vamos a estar aquí 10 o 20 años más bregando con el mismo problema del estatus político de Puerto Rico”, expresó Velázquez.

Pierluisi lo minimiza

En declaraciones escritas, el gobernador indicó que el proyecto “tiene el cuarto lleno de agua pues, aparte de la oposición de los estadistas, deja fuera a los estadolibristas”.

“Por eso lo que el Congreso tiene que hacer es responderle sí o no a la petición de estadidad propuesta en el proyecto de ley de la comisionada residente y el representante Soto en la Cámara federal, y del senador (Martin) Heinrich en el Senado. En ese, todos se pueden expresar, no se deja fuera a nadie. No hay que darle vueltas al asunto. Sí o no. Sencillo y claro”, manifestó Pierluisi.

La medida de Velázquez y de la también demócrata Ocasio-Cortez propone realizar una convención constituyente con definiciones de estatus avaladas por el Congreso y permitiría a los puertorriqueños escoger entre independencia, estadidad o libre asociación.

En la conferencia se informó que la medida cuenta con el respaldo del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y sus legisladores, así como del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y de su excandidato a la gobernación, Juan Dalmau.

En el evento virtual participaron artistas como Jacobo Morales, junto a organizaciones en la diáspora y en la Isla que manifestaron respaldo a la medida.

Ante la junta del PPD

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, puntualizó que ya envió una carta a la congresista Velázquez en la que le expresa su desacuerdo con la eliminación del Estado Libre Asociado (ELA) entre las opciones de estatus. Este rotativo confirmó que Dalmau convocará mañana una reunión de la Junta de Gobierno, organismo rector de la Pava, para discutir el tema.

Velázquez, en tanto, señaló ayer en la conferencia de prensa que hará falta una extensa labor de cabildeo y educación en el Congreso donde, según expuso, hay congresistas que le han preguntado qué moneda utiliza Puerto Rico.

“Es una responsabilidad moral del Congreso de Estados Unidos de resolver de una vez y por todas el problema colonial de Puerto Rico. Eso no implica que yo me pregunte cuántos demócratas (en representación de la Isla) van a ser electos al Congreso. La pregunta debe ser cuál es el deseo y el compromiso de resolver el problema del estatus. Es una vergüenza que en 2021 todavía Estados Unidos mantenga una colonia en nuestro hemisferio”, afirmó.

EL VOCERO solicitó una reacción a la comisionada residente, pero al cierre de esta edición no se recibió respuesta.