Miguel Romero

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo. 

Con más de $3.2 millones en fondos del Community Services Block Grant (CSBG Cares) disponibles, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, anunció ayer que más personas podrán beneficiarse del servicio de ama de llaves que ofrece el Departamento para el Desarrollo Social Comunitario de la ciudad capital.

Según se indicó, 40 adultos mayores serán los primeros en sumarse a las 29 familias que actualmente se benefician de estos fondos. Sin embargo, en total se aspira a beneficiar a 150 adultos mayores y con diversidad funcional.

“Actualmente el Departamento para el Desarrollo Social Comunitario ofrece servicios de ama de llaves a unas 29 personas que están en una condición frágil y utilizan recursos propios del Municipio de San Juan para dar este servicio; 29 personas es importante, pero se queda corto o es pequeño cuando uno mira el tamaño de la población”, expresó Romero, en la conferencia de prensa donde estuvieron presentes los representantes Jorge Navarro Suárez y Víctor Pares.

En San Juan se estima que el 25% de la población —sobre 70,000 personas— son adultos mayores, sostuvo Romero. “Nosotros hemos estado dándonos a la tarea —particularmente en los primeros 100 días de nuestra administración— en conjunto con nuestra directora de Desarrollo Social Comunitario, Francine Sánchez y el personal de dicha oficina, a buscar alternativas para nosotros poder ampliar estos servicios”, manifestó Romero.

Informó que para la asignación se sometió una enmienda a los fondos del CSBG que se habían aprobado a San Juan como parte de la ley del Cares Act para el manejo de la pandemia de coronavirus. “A través de esa fuente se aprobó a mediados de marzo una solicitud que hicimos para nosotros destinar una cantidad de fondos de unos $3.2 millones hasta septiembre del año 2022”, sostuvo.

Sobre los requisitos

A estos adultos mayores se les ofrecerá servicio durante cuatro horas al día y a las personas con diversidad funcional durante tres horas al día. En el caso de las personas con diversidad funcional, Romero aclaró que no tienen que ser de edad avanzada para recibir los servicios.

No obstante, los participantes deben cumplir con una serie de requisitos para solicitar la asistencia, entre ellos ser residentes de San Juan, ser mayores de 60 años y vivir en indigencia económica, según la guía sobre niveles de pobreza. Las personas interesadas en obtener más información se pueden comunicar al 787-480-6876. En adición, pueden escribir al siguiente correo electrónico: scruz01@sanjuan.pr.