Elmer Román

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer L. Román González, explicó las iniciativas realizadas para mejorar el funcionamiento del Negociado del Cuerpo de Bomberos.

Román expresó que su prioridad es “escuchar las necesidades” de cada uno de los Negociados, realizando así las gestiones necesarias para condiciones de trabajo adecuadas y saludables.

Por otra parte, el secretario afirmó que se trabaja junto a la Administración de Servicios Generales (ASG) en la adquisición de uniformes para todo el personal que no los recibe hace más de cuatro años.

También contó que se gestiona la compra de trajes de protección "bunker suits" para reemplazar los que tiene el personal hace aproximadamente diez años.

Estas compras además incluyen máscaras, tanques de oxígeno y otro equipo especializado para asegurar a los bomberos en medio de sus trabajos.

De igual forma, el comisionado de Bomberos, Alberto Cruz Albarrán explicó que se encuentran en el proceso de “renovar” la flota vehicular con la adquisición de 37 vehículos para diversas funciones y 15 camiones de extinción de cabina sencilla.

"El Negociado del Cuerpo de Bomberos cuenta con 96 estaciones alrededor de Puerto Rico, incluyendo las islas municipio de Vieques y Culebra. De esas, 18 estaciones ya cuentan con sistema de energía solar y otras cinco están en proceso de instalar el equipo. Otras tres estaciones cuentan con sistema de osmosis", detalló el titular del DSP.

Román González sostuvo también que todas las estaciones fueron pintadas recientemente, excepto la de Bayamón ya que se encuentran en espera de una colaboración de la Cámara y el Senado.

"Hace dos semanas se culminaron los trabajos de impermeabilización del techo de la estación de Bomberos de Utuado. Además, se culminó el proceso de pintura y se instaló el sistema de osmosis.

También nos encontramos trabajando en la reparación del sistema de aire acondicionado de la Oficina Central, proceso que se tramita a través de ASG", reveló el comisionado Cruz Albarrán.

El secretario añadió que se encuentran en conversaciones con la Junta de Supervisión Fiscal, con el fin de recibir la autorización para mover las partidas fiscales y poder comenzar una nueva academia.