José Vargas Vidot

El senador independiente José Vargas Vidot reitera que no incluirá enmiendas a la medida. > Brandon Cruz González / EL VOCERO

Los intentos de senadores del Partido Popular Democrático (PPD) de cambiar el proyecto de ley que propone prohibir la práctica de las terapias de conversión a menores de edad en la Isla y la alegada campaña de desinformación en contra de la medida detuvieron el trámite en la Comisión de Iniciativas Comunitarias y Salud Mental del Senado.

Así lo admitió el presidente del comité José Vargas Vidot, senador independiente, quien reiteró que no cederá a las peticiones del PPD de modificar la pieza legislativa. Expresó su postura luego de que las senadoras populares Gretchen Hau, Elizabeth Rosa y Migdalia González sometieran de último minuto al menos diez enmiendas al Proyecto del Senado 184 (PS184). El portavoz del PPD, Javier Aponte Dalmau, quien es coautor de la medida, también propuso públicamente otra serie de enmiendas.

La comisión senatorial se disponía a celebrar ayer la vista ejecutiva para votar sobre el informe positivo que recibió la medida, pero el trámite quedó detenido ante los rumores de enmiendas y la supuesta desinformación, según indicó Vargas Vidot.

“Resiento el hecho de que desde el 26 de marzo nosotros enviamos todo el material que se dio en la extensa vista pública, porque el informe nuestro es una síntesis de 43 memoriales y 19 deponentes, pero todo ese material lo tenían. Lo que resiento es que prácticamente cuando publico que voy a hacer una ejecutiva, entonces, es que aparecen las llamadas enmiendas que no he visto”, afirmó Vargas Vidot.

Señaló que en las últimas 48 horas se desató un proceso de desinformación sobre la medida y adelantó que recibirá las enmiendas de las senadoras del PPD, pero para incluirlas como parte del voluminoso informe donde se recomienda la aprobación de la medida sin enmiendas. “Me preocupa esto porque es un proyecto muy sencillo y de prevenir que la niñez tenga acceso a un elemento que se cataloga como maltrato en todos los países”, sostuvo.

Pendiente vista ejecutiva

Vargas Vidot informó que la vista ejecutiva para aprobar la medida no se celebrará hasta nuevo aviso. Adelantó que procurará reunirse con las senadoras populares para equiparar con las terapias de conversión los tratamientos con inyecciones de hormonas y bloqueadores hormonales utilizados en la comunidad transgénero.

“Me encantaría escucharlas porque son personas que respeto mucho. Por eso es que me extraña, porque compartimos todos los días y hubiese sido una acción de solidaridad decirme que tenían problemas con eso, pero no decirme y dejar que esto corra un trámite no es justo para la niñez ni para el esfuerzo que ha hecho la comisión”, puntualizó el senador independiente.

A preguntas de EL VOCERO, Vargas Vidot insistió en que “el proyecto se va a quedar intacto”. “Lo que se enmienda es el informe con sus expresiones de enmienda. La pieza legislativa es tan sencilla, pero la hemos complicado precisamente por esas 48 horas de desinformación”, afirmó.

Si fuera aprobado, el proyecto senatorial enmiendaría la Ley de Salud Mental de 2000 y la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores de 2011 para prohibir las terapias de conversión e incluirlas bajo la modalidad de maltrato.

En comunicado de prensa, las tres senadoras del PPD indicaron que sus enmiendas tienen el fin de salvaguardar la integridad de los menores contra cualquier terapia para alterar su identidad de género y que si son acogidas “pudiesen” estar en posición de votar a favor de la medida.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.