Election 2020 Biden
Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos.
 

De prevalecer en las elecciones, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido que apoyará la auditoría de la deuda pública de Puerto Rico, revertirá la política de austeridad impuesta por la Junta de Control Fiscal y trabajará para iniciar un “proceso justo y vinculante” para definir el estatus político.

“Como presidente, Biden trabajará con los representantes que apoyan cada una de las opciones de estatus en Puerto Rico para iniciar un proceso justo y vinculante para que determinen su propio estatus”, se afirma en el Plan para la Recuperación, Renovación y Respeto de Puerto Rico, en el cual también Biden se compromete a cambiar el enfoque de la ley federal Promesa.

Durante una teleconferencia con los medios de comunicación locales y de Estados Unidos, la directora de campaña Julie Rodríguez, el asesor senior Carmel Martin y el director de la Coalición de Florida, Javier Cuebas, delinearon las propuestas de Biden y de la candidata a vicepresidenta, Kamala Harris.

Rodríguez precisó que Puerto Rico y los tres millones de ciudadanos norteamericanos que residen en la Isla contarán con los recursos necesarios para enfrentar los retos económicos. “Ustedes se merecen un trato justo, una oportunidad para salir adelante”, sostuvo Rodríguez.

En el plan develado ayer, no solo se critica el trato del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia Puerto Rico, sino que se recalca que le ha dado la espalda a la Isla una y otra vez y que cuando ha intentado ayudar ha empeorado las cosas. Cuebas recordó que Trump ha sugerido intercambiar a Puerto Rico por otro país.

“El presidente Trump ha sugerido que intercambiemos a Puerto Rico… Pero ahora tenemos esperanza gracias al vicepresidente Biden. Donald Trump, como sabemos, ha dado la espalda a los tres millones de ciudadanos estadounidenses que viven en la Isla y esos son mi familia extendida porque los puertorriqueños somos una sola familia y somos parte de la gran nación americana”, dijo Cuebas.

En términos concretos, Biden propone crear un grupo de trabajo federal para Puerto Rico que se reportará directamente al presidente para que el País tenga los recursos necesarios para su recuperación, se contribuya a impulsar la reconstrucción de la infraestructura de la Isla, se garantice que los fondos de recuperación beneficien a los empresarios locales, se condonen los préstamos de ayuda en casos de desastre a los municipios y se acelere el acceso a los fondos prometidos para la reconstrucción tras el paso del huracán María.

Además, asegura que trabajará para que los pensionados estén protegidos en cualquier reestructuración de la deuda pública y apoyará el acceso igual de Puerto Rico a los programas de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) y de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés).

Biden se compromete en su plan a ampliar la inversión en centros de salud comunitarios, aumentar la cartera de proveedores de cuidado de salud, a trabajar para asegurar que Puerto Rico pueda participar en el programa Medicaid a la par con otras jurisdicciones de Estados Unidos y abordará las tasas de pago de Medicare Advantage. También asegura que fortalecerá y mejorará el sistema eléctrico de Puerto Rico.

Plan para educación

En su plan, Biden se compromete a ampliar el acceso a la educación y la capacitación de la fuerza laboral. Para ello, asegura que triplicará los fondos del Título I para las escuelas que atienden a niños de familias de bajos ingresos y otorgará todos los fondos de la Ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés).

Esto significaría un total de más de $1,200 millones en fondos bajo el Título I y casi $300 millones bajo IDEA. Estas cantidades se sumarían a otros $100,000 millones que asegura proporcionará para la construcción de escuelas en la nación, incluyendo fondos específicos designados para la Isla. Además, se establece que invertirá en la Universidad de Puerto Rico (UPR) como motor de crecimiento económico.