Wanda Vázquez

La gobernadora Wanda Vázquez Garced culminó ayer en La Fortaleza otro intenso maratón de reuniones con funcionarios y representantes de distintos sectores del País, mientras inició su ofensiva con Washington para “restablecer la credibilidad” y la transparencia en las gestiones que se dan entre los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos.

En ese sentido, la primera ejecutiva tuvo comunicación con el asesor presidencial y director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Doug Hoelscher.

“En el proceso de restablecer la credibilidad, es de suma importancia abrir canales de comunicación y reafirmar el compromiso de esta administración con Puerto Rico, para que se logre esa meta. Agradezco al señor Hoelscher y su equipo de trabajo por el interés que han demostrado en nuestra isla”, sostuvo Vázquez Garced, según comunicado de la Mansión Ejecutiva.

Jennifer M. Storipan, directora ejecutiva de Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa, por sus siglas en inglés), y Philippe A. Mesa, secretario de Política Pública, estuvieron con la mandataria en la conversación, en la que también participaron Nic Pottebaum y Dan Horning, ambos del equipo de Hoelscher. La discusión se produjo como un pedido de la administración Trump, según se informó.

“Estoy en la mejor disposición de colaborar con el presidente Donald Trump y su administración en los asuntos que afectan la Isla y sus 3.2 millones de ciudadanos estadounidenses”, enfatizó la gobernadora, quien pidió a sus interlocutores que, cuanto antes, se organice una reunión entre ella y el presidente para dialogar sobre los fondos de recuperación y los de Medicaid, así como otros temas trascendentales para Puerto Rico.

Estableció que “si bien... el gobierno federal ha sido pieza integral en la recuperación de Puerto Rico, aun queda un largo camino por recorrer. Confío que con esta apertura que ha demostrado la Casa Blanca, podamos continuar trabajando juntos en la reconstrucción de la Isla”.

Bajo la administración de Ricardo Rosselló, las relaciones con el gobierno de Trump habían llegado a un punto muerto y ello se reflejó en la negativa federal a desembolsar fondos prioritarios para la recuperación del País.

Cautela de los sindicatos

Los sindicatos dijeron ayer que están “cautelosos” de lo que será el trabajo de la gobernadora Wanda Vázquez y lamentaron que no haya hecho una expresión contundente en contra de la privatización.

Dieciséis sindicatos se reunieron ayer con la gobernadora en horas de la tarde y, al salir, dijeron que estarán vigilantes a sus acciones.

“Ella perdió la oportunidad de decir que su política pública es de cero privatización”, dijo Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier).

“Confío que el pueblo y los trabajadores van a estar muy atentos a sus ejecutorias. El País está cansado de abrir espacios. El País quiere acciones.... Tengo que reconocer que es hace dos semanas que está en su puesto, pero tenía una oportunidad importante para distanciarse de los políticos anteriores y desaprovechó esa oportunidad”, sostuvo.

Sí reconoció que el haber tenido una reunión con todo el liderato sindical es un paso en la dirección correcta.

“Cuando estás en un desierto sin agua y te dan una gota, te vas a sentir que tienes algo”, dijo. “Aquí hubo dos años y medio que el movimiento obrero serio del País no tuvo espacio”.

Ángel Rodríguez, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), dijo que estarán atentos a las posturas de la gobernadora sobre la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“La gobernadora estuvo en la disposición de escuchar. Tenemos que ver de ahí en adelante cuáles son las acciones concretas que va a tomar. Que estemos meridianamente satisfechos no quiere decir que pensamos que los problemas que vinimos a plantear están resueltos”, expresó Rodríguez. “El pueblo de Puerto Rico ya sabe cómo actuar respecto a gobernantes que no toman en cuenta las necesidades del pueblo”.

“Con respaldo” Parés

La cargada agenda de reuniones de la gobernadora ayer comenzó con los encargados de las finanzas del País. Entre estos el secretario de Hacienda, Francisco Parés, quien aseguró contar con el respaldo de la mandataria para permanecer en su puesto.

La gobernadora también se reunió con la secretaria del Trabajo, Briseida Torres, y con el director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Omar Marrero.

Le inspira confianza al arzobispo

En horas de la tarde, la gobernadora atendió al sector religioso. Al salir de esta reunión, el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, dijo que la gobernadora le inspiró “confianza”.

Afirmó que durante la reunión no hizo ningún planteamiento ni solicitud a la gobernadora y que se dedicó a “escuchar”.

“Fue un momento de saludar a la nueva gobernadora y expresar que estamos a sus órdenes”, dijo al afirmar que percibió “un estilo distinto” en la mandataria.

El presidente de la Cámara, Carlos Méndez Núñez también llegó ayer tarde a reunirse con la gobernadora, luego de lo cual seguiría con representantes de las organizaciones sin fines de lucro.

(10) Comentarios

Como nos Jienden

por favor no le vaya con el cuento del boricuaismo a humppy trumppy que no los va akjer solo cambio una cara , el resto del hescremento politico sigue igual

Artemio Rivera

Jaramillo al menos está correcto en algo. Estamos cansados del juego de los políticos con las uniones que no permiten el progreso. Las uniones existen también en la empresa privada. Jaramillo le teme a la privatización simplemente porque sus uniones pueden manipular mejor a los politicos en nuestro corrupto sistema.

José González

Díganle al hueleñema de Jaramillo que el no habla por el pais. Ese mismo pais ha expresado en múltiples ocasiones que no quiere saber ni de la utier ni mucho menos de jaramillo. Q se vaya al krjo.

zuimaco zinato

a trump la rubia no lo coje de pndj ella cojera a uds todos pues estan acostumbradosa que los cojan de pndjs todo el tiempo

Como nos Jienden

[thumbup][scared]

Alcaraz Jose Hiram

Y La Vampy Habla Ingles...O Es El Mismo Golet Inglis 101 De Agapito...

Agapito Feliciano

Oye....Oye.... My englis is 2.1 y no 101

Pedro Harapos

sinaatras el cabrufalo con la retaguardia espatilla por sagitario disfrasado en la iupi. tranquilo nena chupa pilon. pa la retaguardia un bate de beisbol.

zuimaco zinato

ya a trump esta rubia inflada no lo va a coger de pndj con la misma mrd2 de siempre ya lo cojieron 1 vez y ahora que se vayan pa la mrd2 con su fraude de comunistas

Marcelino Pan y Vino

Que fino te has puesto últimamente jejejejeje.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.