secretario de Salud

El secretario de Salud, Lorenzo González. 

CAGUAS - Las personas de edad avanzada y los trabajadores en la primera línea de respuesta a la emergencia del Covid-19 serán los primeros en vacunarse contra este virus que podría convivir entre los puertorriqueños durante los próximos dos años, informó el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González.

El funcionario aún desconoce cuándo la vacuna —que aún se desarrolla en Estados Unidos y en otros países— estará disponible para la población. 

“La vacunación viene ya con una dirección que será el personal de primera respuesta y los envejecientes. Eso ya lo sabemos. Así que lo que se está trabajando en el Departamento de Salud es la logística junto a la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR)”, dijo González a preguntas de EL VOCERO durante la conferencia de prensa convocada por el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, para anunciar los logros del centro de rastreo Apoyo Positivo Criollo. 

El titular de Salud indicó que espera reunirse esta semana con el ayudante general de la GNPR, José Reyes, para continuar la discusión sobre la vacunación y la logística operacional para distribuir las vacunas.

“Se quiere trabajar en una logística para estar preparados para cuando nos llegue la vacuna para entonces poder —de una forma agresiva a través de los 78 municipios— asistir a las poblaciones que se reclaman y que serán insertadas en la primera fase de vacunación”, señaló.

“Ese trabajo se está haciendo y debe ir a la par con el demográfico de envejecientes: cuántos son y dónde están localizados. No estamos hablando de envejecientes en el contexto de centros de envejecientes, estamos hablando del total”, agregó el secretario de Salud, quien se mantiene en contacto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) por el tema de la vacuna. 

No anticipa dificultades 

González no quiso anticipar si el gobierno de Puerto Rico enfrentaría dificultades para acceder a la vacuna por la demanda que pueda surgir en Estados Unidos cuando esté lista. 

A modo de ejemplo, explicó que en ocasiones el Remdesivir —antiviral para tratar el novel virus— llega a la Isla y no a Nueva York. 

“Puerto Rico ha tenido momentos donde el Remdesivir llega a Puerto Rico y no llega a Nueva York, para que sepan cuán activos estamos en insertarnos en la discusión de bienes”, sostuvo.

La vacuna contra el Covid-19 sería gratuita para todos los pacientes en Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico, conforme a la ley federal Cares.

“La parte que tenemos que establecer nosotros es la logística y el costo que nos pueda generar a nosotros el llevarla al paciente, a la enfermera, el almacenaje de ese tipo de material que es particular y la educación que es importante”, afirmó González. 

Asistirán a Salud los ‘task force’

El funcionario admitió, además, que los profesionales que componían los ‘task force’ médico y económico no estarán lejos de la toma de decisiones en Salud.

  “Se eliminan en el contexto de orden ejecutiva. No desaparecen porque son entidades necesarias para el Departamento de Salud, para generar propuestas de política pública”, afirmó.

Señaló que Salud los utilizaría —de manera independiente— para tomar decisiones relacionadas a la pandemia de coronavirus.

“Todos van a participar de las distintas reuniones que se dan en el Departamento de Salud, no por disposición de orden ejecutiva, sino por disposición de querer colaborar con el gobierno de Puerto Rico y para un mejor Puerto Rico”, puntualizó González. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.