Francisco Parés Alicea

Francisco Parés Alicea, secretario de Hacienda. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, explicó que el proceso de implantación del plan de distribución del nuevo cheque de $1,400 que pretende brindar el gobierno federal para los ciudadanos americanos, tomará más tiempo.

Parés Alicea explicó que tan pronto la Cámara de Representantes federal apruebe el paquete de alivio económico propuesto por el presidente Joe Biden, la agencia local someterá el Plan de Distribución para la aprobación del IRS y el Tesoro Federal.

"Sin embargo, reconocemos que la implementación tomará más tiempo, ya que los cambios que el proyecto contiene hasta el momento, requerirán otros trabajos de programación distintos a los realizados para el desembolso de los $1,200 y los $600. No obstante, ya iniciamos los trabajos de planificación y preparación para la distribución de esta ayuda", dijo el funcionario en declaraciones escritas.

Asimismo, Parés Alicea sostuvo que espera que el incentivo llegue lo más pronto posible a la gente. "Será una inyección billonaria en un periodo corto de tiempo que provocará un movimiento económico sustantivo en la Isla", afirmó.

Las personas que ganan menos de $75,000 al año, los o las jefes de hogar que ganan hasta $112,500 y las parejas casadas que ganan menos de $150,000 recibirán el monto total. 

Ayer, el Senado federal aprobó el paquete de rescate de 1.9 billones de dólares para sacar al país de la pandemia y del estancamiento económico. El paquete incluye pagos directos de 1,400 dólares para casi todos los estadounidenses, prestaciones prolongadas para los desempleados y mucho dinero asignado a vacunas y tests contra el covid-19, los estados y las ciudades, las escuelas, las industrias debilitadas, además de exenciones impositivas para ayudar a personas de menores ingresos, familias con hijos y consumidores de seguros de salud.

El paquete pasará ahora a la aprobación de la Cámara de Representantes y luego a la firma del presidente.