Albert Torres Berríos

El senador popular representa al distrito más grande de Puerto Rico. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

El senador Albert Torres Berríos aseguró que el aumento en los peajes terminará afectando, principalmente, a los ciudadanos que se encuentran ubicados en la jurisdicción del Distrito de Guayama, por el cual es legislador.

Torres Berríos señaló que recibió el listado donde se detalla las 18 plazas de peajes que elevarán sus tarifas de manera sustancial, de las cuales seis ubican en el distrito que representa.

“Esto es demoledor, pues son dos peajes de Salinas, tres en Juana Díaz y el de Guayama los que recibirán aumentos sustanciales: en el caso de Salinas de $1.75 que se paga actualmente, pretenden aumentarlos a $3.50, lo que es el doble”, denunció Torres Berríos.

“Después de anunciar con tantos bombos y platillos la zafra de billones de dólares que allegarán a Puerto Rico provenientes del gobierno federal, de los cuales gran parte se destinarán, entre otras cosas, para arreglar las vías públicas, me resulta ilógico que el gobernador diga que este aumento es necesario para realizar trabajos de mejoras y mantenimientos a estas vías o para pagar deudas de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT). Esa movida no cuadra en el escenario que nos pintan y que, por cierto, es avalado por la Junta de Control Fiscal”, sostuvo el senador Torres Berríos.

La Junta había anunciado que el nuevo plan de “reorganización” para la deuda de la ACT en acuerdo con los bonistas implicaría no solo un aumento tarifario, sino la privatización de los peajes de las autopistas en la Isla.

“Aunque (el gobernador Pedro R.) Pierluisi ofrece como fecha para este aumento enero del 2022, la JSF pretende certificar este plan el 28 de mayo, por lo que no dudes que los éxitos musicales navideños giren en torno al aumento de los peajes”, sentenció.

El senador popular cuestionó cómo es posible que en días recientes Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JSF, diga que el panorama económico para Puerto Rico será uno alentador, con superávits a partir de este año y al menos hasta el 2035, y que dentro de esa bonanza económica, y a coro con el gobernador Pierluisi diga que hace falta implementar un aumento en los peajes.

“Aquí se decía que Pierluisi trabajaba para la Junta, con esto pienso que trabajan el uno para otro y por lo visto también para otros en menoscabo del pueblo, pues vienen a privatizar preparándole el terreno de un ‘win to win’ para alguna empresa que resultará bien agraciada”, expresó el senador.

Torres Berríos, quien se encuentra en su primer término, subrayó que el distrito de Guayama es la zona con la tasa de desempleo más alta en Puerto Rico y con el más bajo nivel de ingreso per cápita, por lo que someter a sus residentes a tales aumentos “ensombrece aún más su panorama de vida”.

“Nuestra primera medida radicada fue el solicitar un estudio socioeconómico de nuestro distrito para validar, con precisión, nuestra percepción recogida en las diferentes comunidades de que, el denominador común que más aquejaba a nuestra gente era la falta de oportunidades de empleo aceptablemente remuneradas y el incremento en el costo de vida, por lo que aumentos como este, sumados los anunciados y establecidos en las tarimas de utilidades como energía eléctrica y agua potable, ciertamente agobian y crea más inestabilidad a la familia. No es justo y después de tanto dinero anunciado y tanta bonanza vislumbrada, no lo entiendo”, concluyó Torres Berríos.