rafael machargo drna.jpg

El secretario de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado anunció que la Guardia Nacional de Puerto Rico realizará la limpieza del río Yagüez de Mayagüez, gracias a la coordinación en conjunto con el municipio de Mayagüez. El proyecto de control de inundaciones consta de la limpieza y dragado de 1.86 millas del Río Yagüez.

“Estamos muy contentos de anunciar que gracias a la colaboración del municipio de Mayagüez y la Guardia Nacional de Puerto Rico pronto vamos a comenzar la limpieza y dragado del cauce del río Yagüez, proyecto que por años había estado programado para realizarse, pero debido a la situación fiscal del gobierno había sido suspendida”, indicó el secretario.

El proyecto consta del dragado de aproximadamente 88,283 yardas cúbicas de sedimentos y escombros. El área de trabajo es de 9,820.8 pies de largo, 436.35 pies de ancho o 17.05 acres, cubierto por un colchón de roca en el fondo del canal. El trabajo comenzará 787 pies aguas arriba del puente de la calle Balboa y terminará 328 pies aguas abajo del puente de la carretera PR102 Sur y 492 pies aguas arriba de la desembocadura del río Yagüez.

En octubre de 2019, el DRNA solicitó el permiso de limpieza de Cuerpo de Agua Río Yagüez, al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés), el cual fue aprobado a través del Senior Project Manager, Tampa Permit Section USACE en junio de 2020 y tiene vigencia hasta el 18 de marzo de 2022.

Los trabajos de limpieza de parte de la Guardia Nacional estarán a cargo del coronel José Santiago, quién informó cuenta con el personal, equipo y presupuesto para realizar la limpieza.

“La realización de este proyecto es uno histórico, ya que gracias a la unión de agencias estatales y federales y el municipio hemos logrado coordinar el comienzo de la limpieza y dragado del río Yagüez, algo que parecía ser imposible y llevaba tantos años en el proceso”, señaló el secretario.

Actualmente, estamos en el proceso que el municipio de Mayagüez certifique que las áreas designadas para el deposito del material producto de la limpieza cuente con los requisitos y autorizaciones correspondientes. Una vez se obtenga esta certificación, el DRNA procederá a obtener el permiso correspondiente con la Oficina de Gerencia de Permisos y Endosos.

“Los trabajos realizados por la Guardia Nacional serán supervisados por profesionales del DRNA, para asegurar que se realicen de acuerdo a las estipulaciones del permiso conferido por USACE”, finalizó Machargo Maldonado.

Los trabajos de limpieza darán comienzo una vez todos los procesos sean cumplidos.