Zoé Laboy

Zoé Laboy expresó su fuerte oposición al proyecto de libertad religiosa que pasó a manos del Senado.

Varios senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) expresaron ayer reservas con el polémico proyecto de libertad religiosa que forma parte de un supuesto consenso que proclamó el gobernador Ricardo Rosselló entre el sector religioso y la comunidad Lgbtt.

El futuro de la medida —que permite a los servidores públicos solicitar un acomodo razonable en circunstancias laborales en que entiendan se afecta su libertad religiosa— era incierto ayer en ese cuerpo legislativo, toda vez que las voces en contra del mismo se elevaron con un contundente reclamo público que hizo el cantante Ricky Martin para que la pieza no se convierta en ley.

Zoé Laboy —quien tiene a cargo la evaluación de la medida a través de la Comisión de Revitalización Social— admitió que todavía no se ha determinado si se presentaría un proyecto sustitutivo o un informe negativo que recomiende su no aprobación. “Estamos trabajando en todas esas alternativas y quiero dar todos los pros y contras en cada una de las alternativas para tomar la decisión”, dijo.

El Proyecto de la Cámara 2069 recibió enmiendas de estilo en la Comisión cameral de lo Jurídico. Ayer el gobernador dijo en una mesa redonda con periodistas en Washington que la suerte del proyecto de libertad religiosa estará atada a otra medida que prohíbe livianamente las terapias de conversión —que se alega sirven para cambiar la orientación sexual de una persona— desde la práctica profesional.

“Quiero dejar claro que soy presidenta de esta comisión, pero yo necesito los votos de los compañeros y las compañeras para aprobar algo. He visto las vistas y la evaluación de esta medida con mucho sentido de responsabilidad, pero tengo que decir que este ser humano y la senadora —aunque soy presidenta de la comisión—, mi voto no lo voy a prestar para una medida que entiendo que lo que hace es que abre la puerta al discrimen”, afirmó Laboy en entrevista con EL VOCERO.

En tanto, el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, dijo que aunque no ha visto el texto aprobado en la Cámara, “mi posición en el voto explicativo en el informe del comité de conferencia que sometí en la pasada pieza legislativa, básicamente mi postura es que las personas que entran al servicio público deben atender a todo el mundo”.

Una pieza legislativa similar había sido vetada por el gobernador en febrero del año pasado. La medida consiguió ser aprobada tanto en la Cámara como en el Senado. Luego del proclamado consenso, Rosselló decidió revivir la intención de la medida en un nuevo proyecto.

El senador novoprogresista Carlos Rodríguez Mateo admitió que no ha visto el proyecto de la Cámara, aunque “me llama mucho la atención”.

“Me hago la pregunta de si realmente es meritorio ese proyecto y de si realmente el ciudadano común entiende que eso es una prioridad para Puerto Rico”, sostuvo.

“Llevo 30 años de médico y ocho años de alcalde y nunca encontré un ciudadano que esas fueran sus preocupaciones. En ese sentido, tengo que leer el proyecto para ver si realmente es meritorio”, abundó.

Mientras, el senador Henry Neumann dijo que aguardaría por la versión del proyecto cameral y recordó que votó a favor de la pieza original. “Tengo que ver cómo nos llega a nosotros”, sostuvo.

Otros que también se expresaron en contra del proyecto fueron los senadores Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y Aníbal José Torres, del Partido Popular Democrático (PPD).

“Esta medida menoscaba los derechos fundamentales de personas y lo que hace es oficializar el discrimen. Toda denominación religiosa tiene la autoridad para establecer los criterios conforme a quienes van a ser sus feligreses y cómo van a adorar a su Dios, pero no se puede pretender que en el Estado, que debe dar servicio a todos sus seres humanos, comiencen los funcionarios a discriminar por su ideología, condiciones étnicas o razones religiosas”, expresó Dalmau.

Mientras tanto, Torres dijo que se mantendrá consistente en su posición en contra de cualquier proyecto que fomente el fundamentalismo para discriminar “contra cualquier persona”.

Llamado a Rosselló y al Senado

Los cantantes boricuas Ricky Martin, Ednita Nazario y Kany García se unieron ayer a las distintas voces que públicamente han rechazado el proyecto.

Martin fue más directo y envió un extenso llamado al primer ejecutivo y al Senado “para que no aprueben este proyecto que es una puerta abierta al odio y al discrimen”.

“Mientras el mundo llama a la equidad, al respeto a la diversidad y a la defensa de los derechos humanos, la Cámara de Representantes y el gobernador de Puerto Rico impulsan una medida que revierte todo lo anterior para consentir la separación, el prejuicio, el odio y la falta de respeto a la individualidad. Lo hace bajo una premisa que tergiversa el derecho constitucional a no discriminar por raza, sexo o creencia, y en su lugar justificar una protección irracional a las convicciones religiosas de los empleados del gobierno”, denunció.

La publicación del artista en la red social Instagram y Twitter recibió cientos de comentarios de personas de todo el mundo.

(14) Comentarios

Ricky Spanish

[ninja]...en "arroz y habichuelas' esto es lo que propone la medida....."Va una persona que es "testigo de Jehova" a tramitar un servicio,pero el "empleado" es "catolico" y podra NEGARCE a atenderlo"...jijiji...viteh...sencillo!!...esa es la "medida"que quieren aprobar....jijiji....[whistling]

Clebwr Sicha

La mayoría de la gente no sabe a q se refiere en realidad. Gracias por explicarlo en términos q pueden entender... Lo mismo le pasará a un evangélico q se sepa...

EL MACHO PUERCO

RICKY MARTÍN DESCARAO ESE NI VIVE,..NI VOTA AQUI,..Y VIENE HACER PETICIONES,..A ROSELLITO,..CUANDO LOS HOMOSEXUALES AQUÍ EN LAS ELECIONES PASADAS TODOS SE FUERON Y VOTARON POR LOS POPULARES,..NO VOTARON NINGUNOS POR ROSELLITO,.....HAY OTRO PNP QUE ES MEDIO SOSPECHOSO PRO-HOMOSEXUAL,..Y ES JOHNNY MÉNDEZ NUÑEZ,..ESE,..QUE RÁPIDO QUE ROSELLITO LLEGÓ A LA GOBERNACIÓN OBLIGÓ A ROSELLITO A QUE LE FIRMARÁ UN PROYECTO PARA QUE LOS HOMOSEXUALES Y LESBIANAS PUDIERAN ADOPTAR HIJOS,...ESTOS 2 ZOÉ LABOY Y JOHNNY MÉNDEZ NUÑEZ,...AMBOS LLEGARON AL GOBIERNO CON AGENDAS OCULTAS A FAVOR DE ESE SECTOR,..

Ricky Spanish

[ninja]....El proyecto de ley de la Charbonerito es solo para "pagar" FAVORES politicos a la Iglesia Catolica!!....eso de "libertad religiosa" en PR solo hay una "religion" la Catolica,lo demas son "Cultos" por ende la ley se vuelve incostitucional..pero asi trebajan en el YUKAYEQUE.....jijiji...[whistling]

Clebwr Sicha

La religión es el cáncer más grande de la sociedad, lo más corrupto, porque se esconden bajo el manto de la Biblia, para aprovecharse de la ignorancia.

eduardp feliciano

a que le temen tanto?

Me importas un krajo Tu

Pura Caca esto q claje de leyes inventan aqui a la verdad que mucha mente podria ahi en el senado liberty Religiosa enserio 🤦🏻‍♂️ Rosello

Aurelio Rodriguez

Lo proximo será la negacion de los empleados publicos atender personas de diferente color o nacionalidad o a sus creencias politicas.

Enrique Giraldo

No es un proyecto de "libertad religiosa" , es el "proyecto para legalizar la discriminacion, el odio, y el fanatismo religioso". Digan la verdad.

Juan Rodriguez

Carajo que no se vote mas tiempo y dinero en esta legislacion que no tiene salida. Que la tire al medio del Senado y que voten a ver quien saca los cojones a pasear.

zuimaco zinato

apuesto a que dios les manda este anyo un hurracan peor que maria para que se chupen las nalgas y berreen como puercos

Clebwr Sicha

Por tus buenos deseos a este pueblo y su gente; TE DESEAMOS QUE SE TE MULTIPLIQUEN A TI ESOS BELLOS DESEOS. Kbr0n... Que explotes como siquitraque...

ST FU

Como si empleados públicos necesitaran una excusa para proveer el servicio mediocre y rabioso que proveen desde siempre.

Ricky Spanish

[ninja]...jijiji....no una escusa...si no por LEY!!!....jijiji...que de hecho es inconstitucional...[whistling]

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.