Gretchen Hau

La vicepresidenta de la Comisión de Nombramientos, Gretchen Hau (a la izquierda), no pudo precisar si rendirán un informe negativo sobre el nombramiento de la designada secretaria de Educación.

Al menos tres senadoras del Partido Popular Democrático (PPD) exigieron respuestas a la designada secretaria del Departamento de Educación (DE), Elba Aponte, sobre cómo atenderán el vacío educativo que enfrentan muchos estudiantes a consecuencia de la pandemia de covid-19 y los terremotos del año pasado.

La vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas, la vicepresidenta de la Comisión de Nombramientos, Gretchen Hau, y la senadora Migdalia González Arroyo citaron esta mañana a una conferencia de prensa en la que denunciaron que Aponte dejó dudas- tras la vista pública en que se evaluó su nombramiento- sobre sus planes para atender este rezago y sobre cómo lidiará con el estado emocional de los estudiantes y los maestros del sistema público.

Las tres admitieron que, por el momento, su voto es será en contra del nombramiento de Aponte, y no dieron un plazo específico para que esta responda a sus interrogantes. En el caso de Hau, quien es vicepresidenta de la Comisión de Nombramientos, dijo que esperaría por el informe de esa comisión y se mostró hermética cuando EL VOCERO preguntó si le recomendaría a esa dependencia que presente un informe negativo sobre la nominada.

“Va a depender de la totalidad de la información. Sería irresponsable adelantar el contenido del informe”, expresó Hau, quien señaló que el contenido del documento no recaerá únicamente en la figura del líder senatorial y presidente de dicha comisión, José Luis Dalmau.

“En nuestro presidente tenemos un hombre analítico que utilizará como criterio toda la información que se recibe. El presidente siempre ha sido claro de que él es un solo voto, ha sido muy participativo y democrático en dejar que cada uno de los senadores pueda actuar conforme a su criterio”, expresó Hau.

No obstante, reiteró que todavía tienen dudas sobre los planes de Aponte para atender el rezago estudiantil. “Esto es preocupante porque para poder impartir y recibir el pan de la enseñanza, el departamento tiene la responsabilidad indelegable de conocer si los maestros y estudiantes están fortalecidos emocionalmente. A esto se suma la desconfianza y la falta de apoyo a la designada por parte de los principales gremios que agrupan a los maestros del país”, afirmó.

Mientras que González Huertas mencionó que todavía el caucus del PPD no ha discutido el nombramiento de Aponte. “Sin embargo, mi posición ha sido clara de que no ha respondido de manera efectiva a los reclamos de la gente del área sur”, expresó.

“El efecto del rezago académico que experimentan muchos de los estudiantes de nuestros distritos senatoriales, como consecuencia de los temblores del año y la crisis salubrista que enfrenta el país ante la propagación del covid-19 no quedaron claros. La funcionaria se limitó a contestar que el departamento, trabajó un 'assessment' que se estará entregando durante este mes de abril. Sin embargo, más allá de aclarar dudas, provocó más, pues el tipo de diagnóstico que adelantó no provee detalles que permitan analizar la efectividad de su evaluación, ni su nombramiento”, expresó González Huertas.

Por su parte, González Arroyo, senadora del Distrito de Mayagüez y Aguadilla, expresó que “tengo todavía un sinnúmero de interrogantes”.

“Para mí simplemente resulta inaceptable que la agencia con el mayor presupuesto del país no sea capaz de tener al día información tan importante como aquella que nos permitiría identificar las áreas de rezago y las posibles soluciones para evitar un impacto aún mayor en el desempeño académico de los estudiantes y el riesgo de que eventualmente abandonen el sistema de educación. No podemos permitir que en los próximos años tengamos un pueblo empobrecido intelectualmente”, afirmó.

Insistió en que Aponte debe ser clara sobre sus planes para atender el rezago y que explique en qué consistirá el avalúo anunciado en la vista pública. “¿Los estudiantes contarán con un repaso electrónico o de qué manera se ofrecerá ese repaso poder prepararse con relación con esta evaluación? ¿Cómo administrarán la evaluación a aquellos estudiantes identificados con diversidad funcional que no pueden tomar la prueba aún con el acomodo razonable? ¿Si se considerarán otros factores sociales para medir el aprovechamiento académico de los estudiantes?”, cuestionó González Arroyo.

El Senado no celebraría vistas públicas adicionales sobre este nombramiento, aunque hubo personas interesadas en deponer. De igual forma, ayer trascendió que alcaldes han estado cabildeando en el Capitolio a favor y en contra del nombramiento de Aponte.

Para ser confirmada, Aponte necesita, primero, que la Comisión de Nombramientos rinda un informe positivo y luego el voto a favor de 14 senadores cuando su nominación baje a votación en el pleno.

Solo los senadores populares Albert Torres y Ada García dejaron entrever que votarían a favor de la nominada. También nueve senadores del PNP, excepto el novoprogresista Henry Neumann, quien anticipó que irá en contra del nombramiento. Ante ese panorama, la nominada necesitará cinco votos del PPD para pasar el cedazo, ya que los demás partidos anticiparon que irán en contra.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.