dv 1

Como parte de los esfuerzos por evitar los suicidios en Puerto Rico, el Departamento de la Vivienda (DV) en una alianza con Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción conmemorará el Mes de la Prevención del Suicidio mediante de varias actividades dirigidas a los empleados de la agencia desde el lunes, 12 de agosto hasta el martes, 10 de septiembre de 2019.

“El Departamento de Vivienda es una de las agencias que componen la Comisión para la Implantación de la Política Pública para la Prevención del Suicidio, y como tal, hemos unido esfuerzos con varias organizaciones para ofrecerle charlas y talleres a nuestros empleados sobre la importancia de lograr equilibrio entre el trabajo y la familia, la equidad, el manejo de estrés, entre otros temas”, informó el secretario del DV, Fernando Gil Enseñat.

Bajo el lema “Elijo Vivir”, una iniciativa del Departamento de Salud, el DV ha coordinado varias actividades que darán inicio el lunes, 12 de agosto de 2019. Ese día, se ofrecerá el taller “Mindfulness” como herramienta para lograr equilibrio entre el trabajo y la familia. Luego, los empleados formarán un lazo humano como símbolo de solidaridad con la prevención del suicidio.

Por su parte, la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, aplaudió la iniciativa del DV e hizo un llamado a la ciudadanía en general para servir de apoyo y salvar vidas.

dv 2

 

“En ASSMCA siempre trabajaremos para reforzar la salud emocional y la prevención de suicidio. Nuestra campaña “La Vida Es Chula” está dirigida precisamente a esto. Todos los seres humanos enfrentamos momentos inesperados que impactan nuestra vida de forma negativa, ya sea por la pérdida de un ser querido, un divorcio o una enfermedad. A raíz de esas situaciones surgen pensamientos de frustración, coraje y presión, e incluso de acabar con la vida. El suicidio nunca debe ser una opción y debemos educar a nuestro entorno sobre este problema para que se puedan identificar las señales de advertencia”, manifestó la funcionaria.

Las actividades, que culminan el martes, 10 de septiembre de 2019, se llevarán a cabo en el salón de conferencias de la agencia y se convalidarán horas de educación continuada para la Oficina de Ética Gubernamental. Además, participarán varios proveedores de salud mental, entre ellos: ASSMCA, INSPIRA, Hospital Panamericano y Hospital Metro Pavía.

“Nuestro interés primordial es servir de apoyo a nuestros empleados y proveerles las herramientas necesarias para mejorar sus capacidades, así como promover su salud física y mental. Invitamos a todos nuestro personal a participar en estas actividades, mediante las cuales podrán aprender técnicas para reforzar la salud emocional, reducir los intentos de suicidios y lo más importante, disminuir las muertes por suicidio”, expresó Gil Enseñat. 

(1) Comentarios

Tom Jones

Dato importante, no se han publicado informacion de cuantos residenciales han sido victimas de suicidios...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.