energía eléctrica

Las nuevas instalaciones de New Fortress Energy (NFE) en San Juan incluye un muelle de gas natural que suple dicho combustible a las unidades 5 y 6 de la Central San Juan. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

La conversión a gas natural de las unidades 5 y 6 de la Central de San Juan, deberá significar una reducción mensual promedio de entre $8 a $12 en la factura de electricidad para los abonados residenciales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), informó la gobernadora Wanda Vázquez. ¿Cuándo se sentirá esa economía? Todavía no se sabe.

La primera ejecutiva habló del asunto que incide directamente en el bolsillo de los puertorriqueños, durante un recorrido por las nuevas instalaciones del muelle de New Fortress Energy (NFE) en San Juan, desde donde se suple gas natural a las unidades 5 y 6. El contrato para este servicio de gasificación —que asciende a $1,500 millones— se firmó en marzo de 2019 por cinco años, con posibilidad de extenderse.

En el recorrido —en el cual participó el principal oficial ejecutivo de la AEE, José Ortiz, y Wes Edens, fundador y principal oficial ejecutivo de NFE— también se informó que los clientes industriales verán una reducción en costos de entre $6 mil a $8 mil mensuales.

“La conversión y puesta en servicio de las unidades 5 y 6 de la Central San Juan con gas natural permitirá un combustible más económico y limpio, lo que se traducirá en beneficios directos para todos los clientes de la AEE, ya que representa un ahorro mensual promedio de entre $8 y $12 en las facturas de los clientes residenciales, y de $6 mil a $8 mil a los clientes industriales. Este es otro pase de avance en la transformación energética”, sostuvo la gobernadora.

Por su parte, Ortiz dijo que “seguimos cumpliendo con el Plan Fiscal y con proveerle a los clientes un ambiente más limpio y las mejores condiciones económicas para la gente de Puerto Rico”.

Esta transformación energética producirá economías de unos $150 millones anuales en un periodo de 5 años a la AEE, se aseguró. La conversión provee para que las unidades 5 y 6 sean más eficientes en su operación, logrando mejorar el rendimiento de la capacidad de generación combinada de 440 megavatios.

De igual forma, Ortiz resaltó que las instalaciones renovadas, que antes eran utilizadas como un “back up” —por sus altos costos operacionales al funcionar con diésel— darán mayor estabilidad al sistema eléctrico en la zona metropolitana, donde se consume el 70% de la energía que se produce.

Se crean nuevos empleos

Se informó que durante la fase de construcción del muelle de NFE, se crearon 250 empleos y en la actualidad cuenta con 50 empleos permanentes. La inversión en el muelle de gas sumó $100 millones en fondos privados, y las obras se desarrollaron en coordinación con la AEE.

“Estamos orgullosos de invertir en la modernización del panorama energético de Puerto Rico”, dijo el fundador y CEO de New Fortress Energy.

Este proyecto se desarrolló en cumplimiento con las propuestas para la transformación del sistema eléctrico, contenidas en las disposiciones de la Ley 57 de 2014, mejor conocida como Ley de Transformación y Alivio Energético.

“Nuestras instalaciones en San Juan permiten a los clientes grandes y pequeños generar ahorros y reducir las emisiones con gas natural. La finalización y puesta en servicio del terminal durante estos tiempos difíciles solo fue posible gracias a los esfuerzos combinados de nuestros contratistas, nuestros empleados y nuestros socios en la AEE. Este gran logro reafirma nuestro compromiso con la recuperación económica y el crecimiento de Puerto Rico”, añadió Edens.

El proyecto encadena las diferentes iniciativas que la AEE persigue dentro del desarrollo de la infraestructura, en cumplimiento con el Plan Integrado de Recursos y el Plan Fiscal Certificado, cuyo objetivo es transformar el sector energético de la Isla.

Ayer, EL VOCERO informó que en junio la AEE anunciará un acuerdo entre la corporación pública y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que será de gran impacto para la Isla, según lo comunicó Ortiz.

“Hasta el presidente (de Estados Unidos, Donald Trump) lo quiere anunciar porque va a ser el acuerdo más grande en la historia de FEMA. El acuerdo con energía eléctrica va a ser más grande que cualquier otro estado en el pasado”, fueron las expresiones de Ortiz, y también indicó que hay “buenísimas noticias” sobre los fondos de FEMA después de casi tres años del paso del huracán María.

Añadió que la meta es que en las próximas semanas se acuerden los estimados finales con FEMA.

Tags