Eduardo Bhatia

A solo meses de las elecciones generales, el precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia Gautier, anunció hoy la radicación de una resolución concurrente del Senado para proponer al pueblo de Puerto Rico celebrar una convención constituyente limitada a una posible revisión de los Artículos II, III, IV y VI de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA).

La resolución concurrente establece que la consulta sobre la convención constituyente será presentada mediante referéndum para la aprobación o rechazo a los electores el próximo 3 de noviembre, día de las elecciones generales. A tales fines, la Asamblea Legislativa habrá de disponer por legislación especial el proceso de referéndum, los recursos para el mismo con sus términos y condiciones y también disponer por legislación especial la vigencia, forma y efectividad de la propuesta convención constituyente.

"No es solo cambiar las personas que van a gobernar, es cambiar las estructuras de gobierno que existen para gobernarnos. Es decir, más allá de simplemente ir una elección de votar por alguien nuevo o alguien distinto o alguien que quiera o traiga una visión distinta, es cambiar las estructuras de gobierno. Así que en este proceso hay que prestar atención a la equidad participativa", expresó Bhatia, en conferencia de prensa. 

Por tal razón, Bhatia afirma en la resolución que, los sectores de la sociedad puertorriqueña que actualmente reclaman enmiendas a la Constitución, también solicitan una revisión profunda de la estructura gubernamental mucho más abarcadoras que “tres simples proposiciones de enmienda”. Entre estas se encuentran disponer para una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos a gobernador con mayor número de votos cuando ninguno de los candidatos hubiera obtenido una mayoría absoluta; y la separación de la elección de los legisladores de la elección del gobernador.

Asimismo, proveer la opción de candidatos coaligadas; proveer para una elección especial abierta para elegir un nuevo legislador o alcalde cuando ocurra una vacante permanente en el cargo; la creación del cargo del vicegobernador elegido por el pueblo; y la creación de iniciativas ciudadanas para enmendar la Constitución y para aprobar ciertos tipos de proyectos de ley.

"Yo propongo que enmendemos la Constitución de Puerto Rico para que el ciudadano pueda legislar directamente. Buscas una propuesta, consigues las firmas, hacemos el proceso y presentas en la próxima elección esta propuesta para que el ciudadano tenga en sus manos y le quite a los partidos políticos el secuestro legislativo. Puede que haya una buena idea que los partidos no favorecen y secuestran esa idea. Yo lo que estoy proponiendo es que el ciudadano pueda directamente presentar legislación. Eso pasa en California hoy, Florida y Carolina del Norte", mencionó. 

También estableció aclarar el requisito de un presupuesto balanceado para eliminar lagunas; requerir que cualquier impuesto nuevo o aumento a un impuesto existente, por encima de cierta cantidad preestablecida, tenga que ser ratificado por el pueblo en una elección. 

"El pueblo de Puerto Rico no puede seguir a merced de que para cuadrar los presupuestos sea el pueblo el que pague y el que acabe con los platos rotos. Así que yo propongo que sea el pueblo de Puerto Rico el que vote en este proceso si se va a aumentar. Eso ya existe en un sinnúmero de jurisdicciones también", mencionó. 

De igual manera, Bhatia propuso requerir que cualquier préstamo futuro, por encima de cierta cantidad preestablecida, tenga que ser aprobado por la votación del pueblo. A esos fines, recordó que Reuters ha reportado que un total de 682 elecciones a nivel estatal y local se celebraron en Estados Unidos en el 2016 para que la gente de cada una de esas jurisdicciones decidiera si emitir un total colectivo de más de $70 mil millones en deuda.

"Cualquier préstamo por encima de cierta cantidad tiene que tener el aval del pueblo. Cualquier préstamo que tome Puerto Rico donde el pueblo de puerto Rico ponga su crédito y sea el pueblo de Puerto Rico el que garantice el pago, tiene que llevarse a cabo por votación", mencionó. 

Asimismo, Bhatia propuso que todas las posiciones electivas donde hayan vacantes, que no le pertenezcan al partido, sino al pueblo, excepto la de gobernador, que hay un secretario del Departamento de Estado que la cubre.

“Si hay una vacante en el caso de un alcalde, que haya una elección para alcalde. Si hay una vacante para legislador, que haya una vacante para legislador. Ahora en Puerto Rico esa posición le pertenece al partido y yo estoy proponiendo que eso está mal y que lo cambiemos. Eso va a requerir otra enmienda constitucional”, subrayó.