Carmen Yulín

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

Hasta el jueves, el municipio de San Juan había confirmado 53 casos positivos del coronavirus (Covid-19), mientras espera por los resultados de otras 563 pruebas realizadas por servi-carro y el CDT de Río Piedras desde el pasado 16 de marzo.

En el informe anterior, publicado el miércoles, San Juan había confirmado 29 casos al 1 de abril, lo que representa un aumento de 24 casos en el informe más reciente.

El portavoz de Salud, Eric Perlloni, detalló a EL VOCERO que las pruebas que realizan los municipios se encuentran bajo la categoría de “laboratorios privados”, por lo que la agencia depende de los datos que estos provean para así incluirlos en el informe diario.

“Nosotros dependemos de la data que ellos nos provean. No es una data trabajada en Salud. La manera en que están llegando esos reportes en ocasiones es inconsistente o no están todas las variables debidamente completada, por lo que es posible que no todos los casos reportados por el municipio de San Juan estén ahí incluidos, porque puede que vaya llegando en distintos reportes que poco a poco se van consolidando”, explicó.

Agregó que se encuentran en comunicación con el laboratorio privado que da servicio a San Juan, para corroborar los datos y la forma en que los reportan.

“De todos modos, este sistema será utilizado durante los próximos días nada más, ya que, reconociendo la importancia de esta información y de la agilidad con la que se debe recibir, estaremos transicionando a un sistema automatizado que nos dé visibilidad de todos los datos de manera inmediata y con información uniforme entre todas las partes que están participando en este esfuerzo de realizar las pruebas”, concluyó.

Del total de 933 pruebas realizadas en San Juan, 875 han sido por servi-carro y 57 en el CDT de Río Piedras. A la fecha, 316 han resultado negativo.

Informe San Juan

Informe de los casos de coronavirus (Covid-19) en San Juan al 2 de abril.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, informó en comunicado de prensa la muerte de una mujer de 66 años ingresada al Hospital Municipal con sospecha de Covid-19 el 22 de marzo. Falleció el 28 de marzo.

Según detalló, el 1 de abril a las 6:05 p.m. se recibió el resultado confirmando la sospecha del personal médico, de que la paciente falleció por complicaciones relacionadas al coronavirus.

Salud ofrece un informe diario de los casos de coronavirus en la Isla, incluidos los nuevos confirmados, negativos y las muertes.

El informe del 2 de abril —un día posterior a la confirmación de la muerte de la mujer de 66 años en San Juan— solo habla de la muerte de un hombre de 84 años recluido en un hospital de la región de Mayagüez.

El informe más reciente —3 de abril— habla de una muerte de una mujer de 66 años recluida en un hospital de la región metropolitana, pero se desconoce si se trata de la misma persona.