La delegación legislativa del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Cámara y el Senado reclamaron hoy al liderato legislativo del Partido Popular Democrático (PPD) un mecanismo inclusivo y de consenso que conduzca a enmiendas a la reforma electoral que reflejen la diversidad política actual refrendada en las pasadas elecciones generales.

El representante independentista Denis Márquez anunció que le envió una carta al presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara, José “Conny” Varela, pidiéndole que busque un consenso real con los demás partidos y desista de imponer una reforma electoral acomodaticia para el PPD y el Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Acabado el embeleco este de arrestar o de tener nombramientos a cambio de la aprobación de la reforma electoral, pues ya no hay ningún obstáculo que no permita que se lleve a cabo el consenso que hemos reclamado”, expresó Márquez, quien recordó que la delegación del PPD en la Cámara había condicionado el nombramiento del secretario del Departamento de Estado, Larry Seilhamer, por este proyecto de reforma electoral. 

En la misiva, Márquez le pidió a Varela que empiece desde cero a mirar la Reforma Electoral del 2020 y mirar al futuro. “Lo que le estoy diciendo es vamos de una vez y por todas a sentarnos todos los partidos políticos para que todos participemos en consenso. Que dejen a un lado ese proyecto y empecemos en cero a discutir todos y cada uno de los planteamientos que hicimos como Resolución de la Cámara 38 que busca crear la Comisión Especial para la Creación de una Reforma Electoral”, dijo Márquez en conferencia de prensa.

Reiteró que “la solicitud es que le dé paso a la resolución o buscar un mecanismo de una vez y por todas para que el PPD cumpla con su palabra para buscar acuerdos”.

María de Lourdes Santiago y Denis Márquez

La senadora María de Lourdes Santiago y el representante Denis Márquez, ambos del Partido Independentista Puertorriqueño, celebraron hoy una conferencia de prensa en el Capitolio. 

Márquez sostuvo además que la discusión en la Cámara del proyecto de reforma electoral ha sido atropellado, pero que existe un problema a fondo en la búsqueda de consenso. “Todo ha sido un desastre desde lo sustantivo hasta lo procesal”, dijo.

La clave en la discusión de esta medida, según Márquez, es la participación de todos los partidos políticos en los procesos. “No es coger la reforma electoral del PNP, como hicieron ellos, y comenzar a ponerle parchos sin repensar todo este asunto electoral a las alturas del Siglo 21”, sostuvo.

En tanto, la senadora del PIP, María de Lourdes Santiago, explicó que le ha hecho la petición específica al presidente del Senado, José Luis Dalmau, para que le dé paso a la propuesta legislativa del PIP que busca crear la comisión especial para crear la reforma electoral.

“La respuesta del presidente del Senado y presidente del PPD ha sido nada. El PPD está haciendo su revisión de la ley electoral y no ha habido ni quisiera el gesto de acercarse a las demás delegaciones para buscar consenso y participación”, dijo.

“No ha habido la más mínima disposición. Así que no solo el legislativo, sino que el PPD como institución tiene que responderle al país”, agregó.

A preguntas de EL VOCERO, Santiago opinó que “es una posibilidad” que la delegación del PPD en el Senado aspira a someter legislación para enmendar la reforma electoral.

“El presidente me informó que ellos estaban haciendo su revisión de la ley electoral, pero es importante también advertir en esta etapa que tampoco esto puede ser la guerra Cámara y Senado. Tiene que haber unos mínimos de coincidencia y de nada nos sirve si en la Cámara o el Senado se hace un trabajo importante para luego ser torpedeado en el otro cuerpo”, dijo.

Igualmente, Santiago mencionó que el balance electoral no se cumple con que cada partido tenga un comisionado o una comisionada electoral.

“En todas las estructuras neurálgicas de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tiene que haber representación de todas las instituciones políticas. En el caso de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (Javaa) eso es un colegio que maneja miles y miles de papeletas vivas. Ya vimos todas las irregularidades que ocurrieron en 2020”, manifestó.

La participación de todos los partidos políticos también debería estar presente en la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico (Osipe), según Santiago.

“Lo que ha funcionado en la CEE durante décadas es el principio de mutua desconfianza de que todo el mundo vigila a todo el mundo, pero para eso tenemos que estar presentes en todas las estructuras fundamentales”, puntualizó.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.