Thomas Rivera Schatz

Sin debate y por descargue, el Senado de Puerto Rico aprobó hoy sendas resoluciones para asignar a los municipios, agencias e instrumentalidades públicas, la cantidad de $6,582,863.33, provenientes del Fondo de Mejoras Municipales. En otra de las medidas, la Cámara Alta reasignó sobre $22 millones. 

La Resolución Conjunta del Senado 392, radicada hoy mismo en la Cámara Alta, otorga $97,728.75 a la Superintendencia del Capitolio para la restauración de infraestructura del Distrito Capitalino, ubicado en el sector de Puerta de Tierra en el Municipio de San Juan. 

El restante de los fondos en esta resolución serán transferidos $25,000 a la Autoridad de Edificios Públicos, $90,000 para el Departamento de Educación, $10,000 para el Departamento de Recreación y Deportes, $250,000 al Departamento de Hacienda, y $1,702,000 a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (Odsec).

También se le otorga fondos a los siguientes municipios: Aguadilla, Aibonito, Arecibo, Caguas, Camuy, Canóvanas, Ciales, Culebra, Fajardo, Florida, Guayanilla, Juncos, Manatí, Maricao, Moca, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Toa Baja, Vega Baja, Vieques, Villalba, Yabucoa y Yauco.

Los recursos asignados en la resolución provendrán del Fondo de Mejoras Municipales, el cual se nutre de los depósitos que se efectúan por concepto de los recaudos correspondientes al .1% del Impuesto de Venta y Uso (IVU) del .5% en los municipios y cobrados por el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, para llevar a cabo proyectos de obra pública, creado a conformidad con la Ley 1-2011 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico.

Reasignación de Fondos

Además, se aprobó la Resolución Conjunta del Senado 390, que tiene el propósito de reasignar a los municipios, agencias e instrumentalidades la cantidad de $22,617,072.18. Estos fondos reasignados en esta medida tendrán vigencia de tres años, según las disposiciones de la Ley de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico.

Con esta medida, se le reasignan fondos a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), Autoridad de Edificios Públicos, Odsec y Educación, así como a 62 municipios novoprogresistas y populares.

Según el informe de esta medida, la Comisión de Hacienda del Senado confirmó la disponibilidad de los fondos mediante certificación remitida por la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI). Ambas medidas pasan ahora a la Cámara de Representantes y de ser aprobadas requerirán la firma del gobernador. 

Reaccionan los legisladores

Luego de la aprobación de la medida, el senador independentista Juan Dalmau Ramírez expresó que “a estos súper barriles yo siempre les voto en contra porque nunca se detalla obras permanentes. Allí hay una urbanización en Trujillo Alto que le están dando medio millón de dólares para el arreglo y mejoras permanentes, o sea que uno no sabe cuáles son los criterios prioritarios en las necesidades que tiene el país”.

“Se puede encontrar uno en un momento con que un dinero se usa para una estructura como un gallo que es el salario de un año de una enfermera, de un maestro, de un policía, pues no le puedo votar a favores en esas condiciones. Es un 'barrilón' porque son $29 millones que están asignados en dos resoluciones conjuntas”, mencionó.

Y ese dinero, ¿de dónde sale?, le preguntó una periodista. “Esa es una buena pregunta, ellos son los únicos que pueden contestar. Hoy básicamente descargaron las medidas y firmaron los informes con la excusa de un caucus, básicamente sin discusión y con municipios rojos y azules para que tengan el bautizo de los demás”, abundó.

Mientras, el senador José Luis Dalmau Santiago indicó que “como legislador de distrito tengo una asignación para darle a mis alcaldes del Distrito de Humacao. Le voté a favor porque son asignaciones para mi distrito”.

En tanto, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y senador, Aníbal José Torres, que todo el resto de la delegación en la Cámara Alta le votó en contra a las medidas. “Lo discutimos, el compañero (Dalmau Santiago) ha sido consistente en sus votaciones. Él tiene unos municipios que representa y en el caso de los demás, que somos legisladores por acumulación, le votamos en contra”, sostuvo.

(14) Comentarios

Allthetime Sin Gao

estas ratztas ven el joyete del contribuyente como un barrill por eso tantas morcilla cruditas y no hacemos nada solo brincamos las charca pa jder con el boricuismo a otro lugar.

Roberta Lopez

Què caras de lechugas son...què vacilòn tienen ...yo Mr.Trump cierro el capitolio y La fortaleza y esto se arregla.

Allthetime Sin Gao

ademas de cerrar el capitolio y fortaleza una orden ejecutiva al momento yodo boricua considerado indocumentado

Juan Rivera

Se jartaron los panas...

Allthetime Sin Gao

asi mismo es comiendo caliente del joyete de los pndjs que pagamos impuestos ese es el orgullo boricua en la republica de la chingadera.

Enoc Klas

Así se hace el país... NO hay para ambulancias, libros y maestros bien pagos... PERO PARA CABILDEROS Y CONTRATOS PARA FANTASMAS Y LÍDERES DE BARRIO... PARA ESO HAY. TAMBIÉN PARA TÍTERES DE 4 TRACK QUE GOLPEAN POLICÍA, PERO QUE VAN EN CARABANAS DE ALCALDES CON HIJOS TALENTOSO ÚNICOS. ¡QUE VERGÜENZA PARA EL PUEBLO DE PR! Ahorramos billones si eliminamos al gobernador y la legislatura. Aún más si sacamos todos los jueces y solo hay tribunal federal.

Estadidad o Independencia

Los EU deben convertir a PR en el Hong Kong del Caribe y nombrar un Administrador que vele por el bien del país.

Americano Eres

Hong Kong otra colonia pisa. Quien quiere ser eso. Ooooh el PPD.

Americano Eres

Tiene razón Dalmau. Si no tienen prueba donde se va gastar y que sea obra permanente o ayuda a pobres que no se de. O es que el vocero olvido decir en que cada municipio y agencias va a gastarlo?. Tiene la información el vocero?.

Maria Gonzalez

Por favor seńor LEFF salve a PR de este pillaje dirijido por el cartel de trujillo alto y el tibu torcido

William Colon

"En tanto, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y senador, Aníbal José Torres, que todo el resto de la delegación en la Cámara Alta le votó en contra a las medidas. “Lo discutimos, el compañero (Dalmau Santiago) ha sido consistente en sus votaciones. Él tiene unos municipios que representa y en el caso de los demás, que somos legisladores por acumulación, le votamos en contra”, sostuvo" Increíble. Como ellos no "representan" as ningún municipio, le votaron en contra. ¿Y a quién ellos representan? Digo yo, pregunto.

soso lamacron

Para los que se preguntan q hace el gobierno con el IVU,se lo reparten.Esos alcaldes tienen q estar como perro con dos rabos,Todo para la nomina y contratos,cero proyectos para el pueblo....como dijo Kevin Durant:"Easy Money"

EL MACHO PUERCO

JUAN DALMAU,...SI TE VAS A OPONER A TODO LO QUE HAGA EL PNP,...PARA QUE TE METISTES A SENADOR,.ENTONCES? ,..PARA ENTORPECER Y OBSTACULIZAR?,...DEJA YA LA HIPOCRESÃA TIPO,..

Allthetime Sin Gao

alavao otro barill sien el gobierno lo mantienen los pndjs boricuas y puertorrique~nos que pagamos impuestos de donde sale el billete pa estos barriles ? sera por eso que los que pagamos impuestos sufrimos de hemorroides por la pulgadas en exceso de morcillas cruditas. por eso es que la ratas y sabandijas quieren un presupuesto tan grande cuando krjs la JCF will take over those ratzs

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.