Mensaje Pierluisi en la Cámara

La sesión queda suspendida hasta el próximo jueves 29 de abril. 

El Senado abrirá mañana los trabajos de sesión y volvería a irse en receso de labores administrativas y legislativas hasta el próximo lunes tras haberse detectado un total de 11 casos de covid-19 en distintas dependencias de ese cuerpo legislativo, anticipó el presidente senatorial José Luis Dalmau.

Además, detalló que la senadora popular Rosamar Trujillo, quien arrojó positivo al virus la semana pasada, se encuentra en recuperación y que no ha presentado síntomas graves.

“El Senado estará cerrado esta semana por prevención porque hubo algunos empleados positivos a covid-19 y cerramos para que se hicieran las pruebas. El miércoles haremos pruebas por servicarro, aunque hubo algunos que se la hicieron ya por adelantado. Hay que tomarse unos cinco días y, de hecho, mañana abrimos y cerramos los trabajos. No habrá sesión”, expresó Dalmau.

Dijo que las labores administrativas también fueron canceladas hasta el próximo lunes en ese cuerpo.

“¿Pero detectaron más casos fue?”, preguntó EL VOCERO.

“Hay como 11 casos, pero la mayoría son personas que se contagiaron en receso de Semana Santa”, respondió Dalmau.

La semana pasada el Senado decretó un receso hasta mañana luego de que dos empleados de la Oficina del Sargento de Armas arrojaran positivo al virus. No obstante, el nuevo flujo de casos en el Capitolio coincidió con el mensaje de situación de estado del gobernador Pedro Pierluisi. 

Los nuevos contagios, según Dalmau, incluyen empleados de la Oficina del Sargento de Armas, de mantenimiento, oficinas de senadores y la senadora Trujillo.

El líder senatorial explicó que la senadora popular “está bien”. “Se sintió mal como si fuera cansancio o catarro. Se hizo la prueba y dio positivo, y se quedó en su casa. Está de lo más bien”, sostuvo.

El cierre de labores administrativas y de sesiones en el Senado que se extenderá hasta la próxima semana tentativamente mientras se realizan más pruebas a los empleados.

Según Dalmau, en ese lapso tampoco habrá vistas públicas, pero podrían activarse las comisiones por la web y reunirse para no detener los trabajos en su totalidad.

El líder senatorial no precisó a preguntas de EL VOCERO si modificaría las órdenes administrativas vigentes contra el coronavirus ante el alza en los casos.

“Depende de la cantidad de positivos que arrojen pues yo sabré qué cambios hacerle a la orden. Si vemos que la cantidad es mucha pues habrá que activar protocolos más rigurosos”, expresó.

Anticipó además que mañana se reunirá con su equipo de trabajo fuera del Capitolio para ajustar el calendario legislativo y evitar perder tiempo en las labores. 

El cierre de la presente sesión legislativa es el 30 de junio, y todavía quedan un sinnúmero de nombramientos y proyectos por considerar.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.