josé luis dalmau
José Luis Dalmau presidente senatorial

Tras el veto del gobernador Pedro Pierluisi al proyecto que dispone convertir a LUMA Energy en patrono sucesor y proteger el convenio colectivo de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el presidente del Senado, José Luis Dalmau, anticipó que irán por encima del veto y lanzó un reto a la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“El liderato del PNP había dicho que para defender el derecho de los trabajadores irían por encima del veto del gobernador. Mañana (hoy) es el día”, expresó Dalmau al reaccionar, en declaraciones escritas, a la decisión del primer mandatario.

El Proyecto 450 había sido avalado por el Senado el 1ro de junio con el voto a favor de todos los partidos, menos el de la senadora de Proyecto Dignidad Joanne Rodríguez Veve, quien se abstuvo de participar de la votación. Ese mismo día, el proyecto cruzó a la Cámara de Representantes y fue aprobado sin enmiendas en votación unánime, pero con el voto abstenido del popular Eladio “Layito” Cardona y de la novoprogresista Lourdes Ramos, quienes son empleados de la AEE. También se abstuvo de la votación en la Cámara la representante de Proyecto Dignidad, Lisie Janet Burgos.

Objetan medida legislativa

Pocos días después, la Junta de Control Fiscal expresó oposición a esta iniciativa legislativa de la autoría del presidente senatorial. De igual forma lo hizo Pierluisi, quien explicó que el proyecto “interfiere” con las relaciones contractuales entre LUMA Energy, la AEE y la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (APP). El primer mandatario también argumentó que la medida es “inconstitucional”.

schatz
Thomas Rivera Schatz aseguró que la delegación del PNP no irá sobre el veto del Ejecutivo.> Archivo / EL VOCERO

Para ir por encima del veto, el Senado necesita el voto de 18 senadores, pero el PNP adelantó en conferencia de prensa desde La Fortaleza que no prestará su voto para retar la determinación de Pierluisi.

Por su parte, el portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Aponte Dalmau, informó que los populares se reunirán en caucus y que espera llevar a discusión este asunto.

“Salvo una instrucción del presidente, eso yo no lo voy a atender mañana. Hay que ver si las habichuelas ablandan en la manera que la presión política a la delegación del PNP le vaya haciendo efecto”, expresó.

Además, criticó a la delegación del PNP por su alegada “falta de compromiso”.

luma energy
LUMA Energy entró en operaciones el pasado 1ro de junio. > Archivo / EL VOCERO

“La única reacción que tengo a eso es la falta de compromiso que ellos tienen con el País y con su propia función en la cual ellos —por estar bien con el gobernador y con su administración— continúan cediendo poderes de la Legislatura para que el gobernador continúe con esta gesta que tiene de administrar este país por decreto”, manifestó.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, puntualizó que el Senado es el primero que tendría que actuar con relación a este proyecto luego del veto de Pierluisi. Al originarse la medida en el Senado, explicó, le corresponde a ese cuerpo legislativo dar el primer paso.

“Tengo caucus mañana sobre el calendario de la sesión, pero el momento no lo sé decir. Si vamos a tomar alguna acción, creo que lo más prudente es que actúe el Senado”, señaló.

¿Tendría los votos para ir sobre el veto en la Cámara?”, preguntó EL VOCERO.

“Creo que más que los votos sería un ‘statement’ para ver la posición formal del PNP de si respalda a los trabajadores o no los respalda. Hay que ver si tienen la valentía de que al menos aparezcan cuatro votos del PNP para ir sobre el veto. Esto es algo más político porque sería ir en contra del presidente de su propio partido. Esto es una medida que nadie tiene reparos”, expuso.

La Cámara y el Senado se reunirán en sesión hoy jueves a partir de la 1:00 de la tarde.

Desde que la Legislatura derrotó una serie de nombramientos de Pierluisi, la comunicación con el Capitolio no está fluyendo y la situación fue admitida por el presidente de la Cámara y del Senado. Los presidentes legislativos y Pierluisi no se han reunido desde hace más de dos semanas en La Fortaleza.

Se niegan a ir por encima del veto

La delegación del PNP en la Cámara y el Senado dejaron saber que no darán su voto para ir por encima del veto del gobernador a este proyecto.

“La delegación no va a ir sobre el veto del PS 450 ni en la Cámara ni en el Senado”, informó ayer el portavoz de la delegación PNP en el Senado, Thomas Rivera Schatz. “Las deficiencias constitucionales que tiene contenidas en la carta que envió La Fortaleza hace evidente que no puede tener nuestro apoyo”, añadió.

Rivera Schatz hizo las expresiones al salir ayer de la reunión con el gobernador Pierluisi y Carlos Méndez, portavoz del PNP en la Cámara.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.