Sismo

Varios alcaldes del suroeste participarán hoy de una reunión dirigida por el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, para conocer de primera mano lo que está ocurriendo en esa zona tras los más recientes eventos telúricos, reveló ayer el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), José Burgos.

“Tendremos una reunión en el municipio de Guánica donde vamos a estar participando con el alcalde de Guayanilla y Yauco. Y esto es con Víctor Huérfano, que nos hará una presentación de lo que puede estar pasando”, señaló Burgos.

Los alcaldes son Santos Seda de Guánica, Nelson Torres de Guayanilla y Luigi Torres de Yauco.

Desde el domingo se han intensificado los temblores en el área suroeste. Algunos de estos temblores fueron de magnitud mayor a 4.0.

Revisan planes de emergencia

Burgos comentó que los directores regionales de Manejo de Emergencia se han mantenido actualizando los planes para lograr una respuesta inmediata en caso de un terremoto mayor.

Esto, también, tomando en cuenta la pandemia por el Covid-19. “Ahora, en la respuesta que tengamos, tenemos que tomar en cuenta también el problema de la pandemia. Nos hemos asegurado de que cada una de nuestras oficinas regionales, al igual que en la distribución de equipo personal para cada municipio, que se tome en cuenta en caso de que haya que hacer una recuperación de personas o una respuesta inmediata a un terremoto”, dijo.

Añadió que cuentan con equipo de protección personal y con desinfectantes para los rescatistas. Uno de los retos, sería en cuanto a la capacidad en los refugios, para evitar la propagación del virus.

Asimismo, aseguró que el Nmead está “mejor preparado” para atender cualquier eventualidad. “Tenemos unos ‘strike teams’ asignados para atender una emergencia inmediata y en caso de ser necesarios, se puedan despachar a cualquier tipo de municipio donde esté ocurriendo (el evento). En términos de preparación te puedo decir que estamos mejor preparados, la respuesta es mucho más rápida y nos hemos mantenido también adiestrándonos”, expresó.

El alcalde de Guánica comentó que tras los temblores recientes se registraron daños en el Coliseo Mariano “Tito” Rodríguez, lugar que se había utilizado como refugio. “Básicamente, el mayor daño ha sido emocional. Sigue temblando. Esto es horrible. Esto ha alterado las emociones de la gente”, dijo.

Pendiente por viviendas

Un proyecto que viabiliza la entrega de propiedades que están en poder de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) para los damnificados, no se discutió en la asamblea legislativa.

Empero, el secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet, dijo que a esa pieza “le falta poco” y que la “Cámara emitió unos comentarios favorables”. Mencionó que solo en Ponce y Yauco han solicitado viviendas para los afectados.

En febrero, la gobernadora Wanda Vázquez anunció que había 391 casas y propiedades para entregar a las personas que quedaron sin techo en enero. En mayo, EL VOCERO publicó que ni una sola de estas propiedades se había entregado precisamente porque faltaba un proyecto legislativo que viabilizara la entrega.

La periodista Maricarmen Rivera colaboró en esta historia.

Periodista y asistente en Mesa de Información.