Mariana Cobián
La secretaria de prensa de La Fortaleza, Mariana Cobián, muestra a la prensa el resultado negativo de la prueba de Covid-19 de la primera ejecutiva.
 

La gobernadora Wanda Vázquez está en cuarentena luego de que el secretario de Salud, Lorenzo González, arrojara positivo a Covid-19. Ambos estuvieron de viaje recientemente y participaron de reuniones sobre la cobertura del plan de salud del gobierno.

La portavoz de prensa de la primera ejecutiva, Mariana Cobián, informó ayer a la prensa que Vázquez había dado negativo a la prueba que se realizó el martes. Agregó que la mandataria cancelará sus compromisos o realizará eventos a distancia hasta la semana que viene, cuando le realizarán la prueba de coronavirus nuevamente.

González anunció ayer en comunicado de prensa que dio positivo a la prueba y que se mantendrá en aislamiento.

“Tras haber estado de viaje por los pasados días, me realicé la prueba de Covid-19, la cual arrojó un resultado positivo. Responsablemente me mantendré en aislamiento por el tiempo recomendando, según la Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud”, dijo González.

“Además, ofrecí información sobre las personas con las que compartí por los pasados días para que se inicie el rastreo de contactos correspondiente”, indicó el titular de Salud.

Añadió que trabajará a distancia y pidió “espacio para manejar esta situación de salud”.

Vázquez tenía pautadas ayer varias reuniones en La Fortaleza, comenzando por una temprano con los jefes de agencia del gabinete constitucional. Estas reuniones fueron canceladas. Asimismo, se informó que el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto y Cobián dieron negativo a la prueba de Covid-19 que se realizaron a su llegada del viaje junto a la gobernadora.

Cobián indicó que ella no participó de la reunión en Nueva York con los miembros de la Junta de Control Fiscal.

“Ella (Vázquez) había llegado de Nueva York, se hizo la prueba. Ayer (martes) se hizo otra de seguimiento molecular. Este es el resultado negativo... Ahora va a estar atendiendo las actividades virtualmente hasta tanto la semana que viene volver a hacerse la prueba”, explicó Cobián, al señalar que la gobernadora se reunió con González el martes precisamente para discutir la próxima orden ejecutiva sobre el Covid-19.

Sin información la junta fiscal

Edward Zayas, portavoz de prensa de la junta fiscal, dijo a EL VOCERO que la directora ejecutiva del ente regulador, Natalie Jaresko, se realizó la prueba, pero todavía no tiene el resultado. Agregó que desconoce si los demás miembros del organismo que participaron de la reunión se la realizaron.

En el comunicado de prensa enviado por La Fortaleza el pasado 8 de octubre, se informó que la gobernadora se había realizado la prueba de Covid-19 a su llegada del viaje que incluyó paradas en Orlando (Florida) y Nueva York.

“Responsablemente, antes de viajar a Estados Unidos y ahora al llegar a la Isla, me realicé la prueba molecular de Covid-19, y ambas pruebas dieron negativo”, informó la mandataria en aquel momento.

En la reunión con la junta participaron, además, el representante del gobierno ante la junta fiscal, Omar Marrero y la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (Prfaa, por sus siglas en inglés), Jennifer Storipan.

Ayer se informó que el Covid-19 cobró cuatro vidas adicionales en la Isla —para un total acumulado de 742— y que se registraron 994 nuevos casos positivos, entre confirmados y probables.