coronavirus
Hasta ayer, se habían reportado 606 pacientes hospitalizados por Covid-19.

En momentos en que continúan en aumento los contagios, hospitalizaciones y muertes a causa de la enfermedad del coronavirus (Covid-19), médicos y científicos a nivel mundial analizan con detenimiento propuestas para intentar combatir el virus, y una de ellas es la terapia de oxigenación hiperbárica (HBO2).

En entrevista con EL VOCERO, el doctor en salud pública, José Antonio Torres, portavoz del Proyecto de Medicina Hiperbárica para Covid-19 en Puerto Rico, planteó que ensayos preliminares a nivel mundial apuntan a que esta terapia podría ser de gran beneficio para los pacientes diagnosticados con Covid-19.

“Lastimosamente, lo que estamos enfrentando es que la mortalidad está creciendo y en Puerto Rico estamos experimentando lo que se experimentó en otros países. Estamos alcanzando números astronómicos en términos de contagios y de muertes que tardaron quizás seis meses en todo el mundo”, alertó Torres.

Faltarían más cámaras hiperbáricas

El salubrista destacó que urge poner en vigor alternativas para que se pueda combatir la mortalidad a causa del Covid-19, y entiende que una de ellas es la medicina hiperbárica, aunque reconoció que en Puerto Rico no existen tantas cámaras hiperbáricas para atender a los pacientes de Covid-19. Estimó que en la Isla actualmente hay entre 30 a 50 cámaras.

“La oxigenoterapia hiperbárica lo que hace es que a la persona dentro de una cámara se le aplica presión y se le oxigena la sangre. Originalmente la terapia de medicina hiperbárica se utilizaba para otro tipo de condiciones y lesiones. La finalidad de la medicina hiperbárica es curar esas lesiones, pero en vez de afuera hacia adentro, de adentro hacia afuera; que el mismo cuerpo —por medio de la utilización del oxígeno como un medicamento— pueda sanar”, añadió.

FDA todavíano lo autoriza

Torres destacó que aunque hay estudios científicos que certifican que el tratamiento podría ser efectivo, un problema que existe actualmente es que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no ha autorizado el uso de esta terapia a nivel de emergencia, por lo que muchos médicos no han recomendado esta terapia por el hecho de que tendría que ser bajo el precepto de tratamiento alterno.

No obstante, explicó que se han hecho gestiones desde distintas organizaciones privadas para que el Congreso federal evalúe la posibilidad de incluir la terapia de oxigenación hiperbárica como un tratamiento de emergencia a los fines de realizar más estudios que comprueben que son eficaces en bajar la mortalidad del Covid-19. Torres mencionó que los pacientes tratados han mostrado una mejora persistente en los niveles de oxígeno, según distintos ensayos clínicos.

Considera que de esta forma se evitaría que más pacientes lleguen a requerir respiración artificial. Añadió que una vez el paciente se complica a nivel respiratorio y tiene que ser atendido en el hospital, pasan a la unidad de cuidado intensivo y si se complica el panorama, muy probablemente tienen que recurrir a ventilación mecánica. Destacó que una vez intubado, la tasa de mortalidad es alta (80%).

Sin embargo, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, declaró que la cámara hiperbárica no es para todos los pacientes con Covid-19. “Para empezar tiene que ser alguien que está hábil para ir a la cámara hiperbárica, no puede ser alguien que esté intubado o sumamente grave”, sostuvo.

Ramos añadió que esta terapia puede funcionar en los “pacientes correctos” y que ya se ha utilizado en Puerto Rico, pero insistió en que no es para todo el mundo”. “Algunos pacientes los han puesto en la cámara hiperbárica en Puerto Rico, pero es como un método adicional, pero no es para pensarlo como la cura para la mayoría de los pacientes”, considera Ramos, y añadió que este tratamiento se utiliza para distintas lesiones y condiciones.

En Puerto Rico, según señaló, para combatir el Covid-19 se están empleando distintos tratamientos, entre ellos la ventilación no asistida, el Remdesivir, el uso de anticuerpos para pacientes leves y moderados —iniciativa que comienza la semana próxima—, esteroides, anticoagulantes y antibióticos. “O sea, que hay diversos tratamientos, lo que no tenemos es un tratamiento general para los pacientes leves y moderados que lo use todo el mundo como ocurre con el Tamiflu para la influenza”, puntualizó Ramos.

A nivel mundial, la terapia de oxigenación hiperbárica se está utilizando y organizaciones privadas avalan su uso.

Por ejemplo, la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación  (Aamhei) ha realizado investigaciones sobre el potencial rol de la Terapia de Oxígeno Hiperbárico (TOHB) en pacientes afectados con Covid-19 y propone su incorporación en los planes de emergencia sanitaria.

Otros países donde se está utilizando esta terapia son España, China y también en EE.UU.

EL VOCERO solicitó una reacción del Departamento de Salud (DS), pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.