CEE
. >Archivo/EL VOCERO

La lucha por la alcaldía de Guánica que disputan el candidato popular Ismael “Titi” Rodríguez y el candidato por nominación directa Edgardo Cruz Vélez, ha estado en un limbo desde el pasado 31 de diciembre, y ayer seguía sobre la mesa la posibilidad de que el Partido Popular Democrático (PPD) apele una decisión del Tribunal de San Juan. 

El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, explicó a EL VOCERO que el 31 de diciembre el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, tomó la determinación de certificar los números del recuento a ese día, pero que estaría pendiente a si el PPD apelaba la determinación del juez Anthony Cuevas, del Tribunal de San Juan.

“En caso de apelar el resultado pues se esperaría el resultado (del tribunal) y en el caso de no apelar pues dejar que pasaran los días para entonces abrir los maletines y contar esos votos”, indicó.

Aponte reveló que ayer por la mañana se encontró con el presidente de la CEE y que este le indicó que no tenía información de que el PPD haya apelado la decisión del tribunal.  

“El asunto al que hay que estar pendiente es a que yo no sé cuándo se tome posesión en Guánica. No sé si es el 11 o el 12 de enero. Entonces, si está finito y si se van a abrir maletines, pues ¿cuándo es que eso se haría?”, cuestionó. 

“Independientemente de si el PPD apela la decisión, ahora mismo, ¿la CEE está en desacato?”, se le preguntó. 

“Esa fue una decisión que tomó el presidente el 31 de diciembre. Yo creía que iba a esperar a no firmar la certificación hasta que se concluyera el proceso, pero ahí podría haber un debate sobre qué es lo que podría estar ocurriendo. Si hay que acatar inmediatamente la determinación del tribunal o no. No sé si Edgardo ha hecho alguna movida en los tribunales, pero es el caso que está pendiente ahora mismo de todos en la CEE”, respondió. 

Decisión que hay que tomar

La CEE decretó un receso administrativo luego del escrutinio, aunque ayer los comisionados electorales acudieron a firmar varias certificaciones de resultados. “Me parece que en el caso de Guánica a más tardar el lunes habrá que tomar alguna determinación por parte del presidente... si el lunes mismo abre mesas en Operaciones Electorales para contar esos votos o no”, indicó. 

La decisión de Rosado Colomer de certificar los resultados que colocan al candidato del PPD como el próximo alcalde del municipio sureño provocó que Cruz Vélez lo tildara de “irresponsable” en un mensaje en las redes sociales.

La decisión del tribunal dejó sin efecto una resolución de la CEE que provocó que algunas papeletas no fueran adjudicadas a Cruz Vélez durante el recuento.

Además, ordena que la CEE adjudique todos los votos de nominación directa sin marca en el cuadrante de nominación directa que contengan el nombre del candidato.

 EL VOCERO solicitó la reacción de Cruz Vélez y de Rodríguez, pero al cierre de edición no se recibió. El comisionado electoral del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz, tampoco estuvo disponible para informar sobre el estatus de esta controversia.

Sin embargo, este medio supo que la Pava se apresta a hacer “un anuncio” próximamente relacionado con esta contienda electoral.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.