Pierluisi

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia sostuvo hoy, lunes, la primera reunión del gabinete constitucional en La Fortaleza, en donde se discutieron “numerosos temas”, que abarcaron el aspecto de la entrega de un nuevo presupuesto a la Junta Federal de Control Fiscal, la revisión de contratos y la emergencia suscitada por la acelerada propagación del Covid-19.

“Ciertamente hablamos del tema del Covid-19, del proceso presupuestario, que es algo al cual tenemos que dedicarle mucho esfuerzo. La Junta de Supervisión Fiscal ha pedido que el gobierno le presente un proyecto de presupuesto para el próximo año fiscal en o antes del 29 de enero, o sea que no hay tiempo que perder y eso fue tema de discusión”, dijo Pierluisi.

Asimismo, en el cónclave se habló de los nombramientos y los contratos en todas las agencias del gobierno. “Yo establecí una nueva política pública a nivel de La Fortaleza. Yo no quiero que La Fortaleza sea un embudo. Yo no quiero aquí taponamientos, gavetas llenas de contratos o de nombramientos pendientes en las agencias por las razones que fueran. Yo lo que quiero es que haya agilidad, sentido de urgencia en todas las agencias de gobierno”, sostuvo.

En el caso de los contratos, Pierluisi destacó que ha dado la instrucción de que no se cancele ningún contrato, ya que en el transcurso de los próximos meses es que “muchos de esos contratos pudieran entonces ser objetos de nuevos procesos o reconsideración”.

“Para todo tipo de contratos de servicios profesionales, que haya un proceso de requerimiento de cualificaciones a firmas que estén interesadas en rendir esos servicios, que después de las firmas que expresen interés se les pida propuestas a por lo menos tres firmas y que finalmente se dé un contrato y que se sepa a la luz del día cuál es la firma contratada, quiénes son sus propietarios principales, quiénes son sus oficiales, cuentas claras conservan amistades”, subrayó.

De igual manera, se discutió el tema de la reconstrucción. “Yo le he pedido al secretario de Estado (Larry Seilhamer) que presida el Concilio de la Reconstrucción donde va a estar en ese concilio todos los jefes de agencia que tienen que ver con la reconstrucción nuevamente buscando agilidad”, sostuvo.

Dentro del tema del Covid-19, Pierluisi destacó la necesidad que se tengan todos los protocolos claros, un plan claro, para la reapertura de los planteles escolares. “No hay fecha establecida. El inicio escolar está a punto de ocurrir a partir del 8 de enero, lo que sucede es que esto está haciendo de manera remota. No está siendo de forma presencial. Hay muchas cosas que tienen que estarse dando en estas próximas semanas y se van a dar, pero lo que yo quiero es que nos preparemos”, dijo.