Lorenzo González

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano.

Tras estar en contacto con una persona que arrojó positivo a Covid-19, el secretario del Departamento de Salud , Lorenzo González Feliciano, confirmó ayer que se realizó la prueba molecular y se mantendrá trabajando a distancia.

No obstante, las primeras dos pruebas serológicas que se realizó el funcionario arrojaron resultados negativos. Mientras que los resultados de la prueba molecular se los entregarían en horas de la mañana de hoy, según supo EL VOCERO.

“Como parte de mi agenda de trabajo, en los pasados días estuve en contacto con una persona que obtuvo un resultado positivo a Covid-19, a través de prueba molecular y me identificó como contacto”, expresó González Feliciano en declaraciones escritas.

Señaló que como parte del protocolo implementado en el departamento, se tomaron todas las medidas de protección y seguridad que se recomiendan para evitar el contagio del virus.

“Tras conocer la situación en el día de hoy (ayer), inmediatamente me realicé la prueba molecular e impartí instrucciones para realizarle la prueba a mi equipo de trabajo inmediato o personas con las que tengo contacto directo diariamente”, mencionó.

González Feliciano aseguró que hasta ayer no había mostrado síntomas relacionados al Covid-19. Igualmente ningún empleado del departamento.

“En el Departamento de Salud hemos tomado en todo momento las medidas de seguridad implementadas por el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), tales como la desinfección diaria de las áreas de trabajo, toma de temperatura, distanciamiento social en las oficinas, uso obligatorio de mascarillas y uso frecuente de ‘hand sanitizer’, entre otras protecciones”, dijo.

Sin embargo, planteó que mientras no tenga el resultado de la prueba molecular se mantendrá trabajando a distancia, siguiendo el protocolo establecido para estos casos.

“Como secretario del Departamento de Salud, mi prioridad es precisamente garantizar la salud del País, así como seguir las recomendaciones y protocolos establecidos, como cualquier ciudadano responsable”, puntualizó.

Se haría la prueba

Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez Garced expresó que estaría dispuesta a realizarse la prueba de Covid-19. “Si esa es la recomendación, sin duda alguna que nos haremos la prueba para que el pueblo de Puerto Rico sepa que estamos todos libres de Covid”, dijo la mandataria.

Vázquez Garced dijo que estuvo en contacto con González Feliciano durante esta semana —específicamente el martes—, pero que utilizaron mascarillas.

“Con el secretario estuvimos en la semana. Si mal no recuerdo fue como el martes. Recuerdo que en todo momento tuvimos las reuniones y él tuvo su mascarilla”, abundó en entrevista con Wapa TV.

No obstante, en declaraciones enviadas a los periodistas Normando Valentín y Julio Rivera Saniel, el secretario de Salud confirmó que tuvo que salir “calladamente” de la conferencia de prensa de ayer donde se anunció la reapertura de varios sectores comerciales y sociales.