Embarazada

Desde que inició la discusión del nuevo Código Civil, atascado ahora en el Senado, el tema de la maternidad subrogada y otras técnicas de reproducción asistida en Puerto Rico ha llamado la atención de los legisladores de mayoría y de minoría, que han radicado proyectos legislativos sobre estos procedimientos médicos.

Uno de los más recientes es el Proyecto del Senado 1349 (PS 1349), de la autoría del senador independentista Juan Dalmau. Este busca enmendar el Código de Seguros de Salud a los fines de decretar que los recién nacidos concebidos en vientre subrogado —o mediante algún mecanismo de fecundación artificial— reciban la cubierta del plan médico que mayores servicios ofrezca en atención a las necesidades particulares, el bienestar del menor y de la madre biológica o la madre gestante.

Dalmau radicó la pieza legislativa el 23 de agosto y el 26 de agosto fue referida a la Comisión senatorial de Salud, a cargo de Ángel “Chayanne” Martínez, según se desprende del trámite legislativo.

El senador señaló en la exposición de motivos que a pesar de varios intentos y propuestas para legislar sobre este asunto, en la Isla no existe una pieza de legislación orgánica que atienda la incertidumbre entre los padres, los proveedores de servicios de salud y los planes médicos sobre qué póliza, seguro o contrato debe cubrir un menor recién nacido concebido en un vientre subrogado o mediante los mecanismos de fecundación artificial.

Menciona también la importancia de aclarar, específicamente, si el menor debe quedar cubierto por el plan médico de la madre biológica o el de la madre gestante. “Es menester remitirnos a los mandatos internacionales y constitucionales que exigen garantizar la dignidad humana a las personas que experimentan estos procesos, pero muy especialmente la vida, dignidad, salud y bienestar de menores recién nacidos y/o lactantes que requieren cuidados y asistencia especiales e igual protección, hayan nacido dentro o fuera de un matrimonio. Estos son intereses gubernamentales de la más alta jerarquía”, expone la pieza.

Lo que se proyectaría

De aprobarse la medida, el plan médico con mayores beneficios dará cubierta de salud hasta los seis meses de edad del menor o hasta que culmine el período de tratamiento médico si el infante confrontare alguna situación de salud que requiriera tratamiento prolongado. Luego, el menor pasará a estar asegurado por el plan médico de quien ostente la patria potestad o custodia.

Otra medida encaminada en esa dirección es el Proyecto de la Cámara 1766 (PC 1766), del representante de mayoría Néstor Alonso, que persigue regular las técnicas de reproducción asistida y que alude a una compensación razonable para la mujer donante del vientre. Este proyecto fue radicado hace casi un año y no fue hasta el pasado 17 de mayo que la Comisión cameral de Salud celebró una vista pública. Desde entonces, se ha perdido su rastro legislativo. Según el presidente de la comisión, Juan Oscar Morales, se iba a atemperar al Código Civil aprobado en la Cámara el año pasado y que aguarda por la acción del Senado.

Morales dijo ayer a EL VOCERO que en dicha vista hubo una serie de recomendaciones y que enmendarían el PC 1766. “Estoy en la preparación del informe y espero antes de que acabe esta sesión poder considerarlo”, sostuvo.

No obstante, indicó que será un informe positivo y que aún no existe un acuerdo para atemperar su lenguaje a lo que dispone el nuevo Código Civil. “Ese es uno de los tranques que hay”, mencionó.

El nuevo Código Civil —de la autoría de la representante María Milagros Charbonier— prohíbe la comercialización de la maternidad subrogada y no permite la muerte asistida ni la manipulación de genes.

(4) Comentarios

Artemio Rivera

Si no puedes tener hijos y los quisieras tener, pues hay millones de niños abandonados en el mundo. Todo este mambito me parece innecesario. Por otro lado, los Dalmau están relacionados a un Dr de PR que hace estos procedimientos, así que tienen un interés pecunario directo en la legislación. Que vergüenza

Tom Jones

puerto rico esta perdido...ahora van a permitir la venta de fetos y madres que los carguen...en contra de natura...cuando hay tantos huerfanos que pueden ser adoptados, ellos quieren usar una madre para que cargue el bebe de otros...como si fuese un airbnb de la maternidad...alquilas el vientre, lo usas y sigues caminando con el bebe...

Edwin Colon

La intencion del proyecto es buena y necesaria para aclarar estos asuntos .pero deberia tambien juan dalmau y la legislatura defender a los bebes que estan por nacer y restringir las seriamente el aborto en puerto rico mejor aun eliminarlo por que esto de vientres prestados no ocurre tanto en pr y la mayoria de las personas que lo hacen tienen $$$ pero el aborto es un crimen que se comete diariamente

zuimaco zinato

[thumbup][thumbup][thumbup]

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.